logoMobile

Agenda 21

  • ¿Qué es la Agenda 21 Local?

 

     Puede definirse como una serie de directrices o formas de actuación o gestión municipal tendentes a conseguir un desarrollo sostenible del municipio desde el punto de vista social, económico y medioambiental.
 

  • ¿Cuál es su origen?

 

     El “Plan de Acción Agenda 21” nace en la llamada Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1.992. Después se han celebrado numerosos congresos internacionales relacionados con esta cuestión, de ellos, el más representativo fue la Primera Conferencia de Ciudades y Pueblos Europeos Sostenibles celebrada en Aalborg en 1.994, donde surge la denominada “Carta de Aalborg”, que compromete ya a las autoridades locales a planificar sus actuaciones desde el punto de vista de la sostenibilidad y la participación social.

  • ¿Qué es el desarrollo Sostenible?

 

     Una de las primeras definiciones que se dio sobre desarrollo sostenible fue en la Conferencia Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo en 1987, la cual decía que “es el que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
     Sin embargo, esta definición no era lo bastante completa por lo que con los años se ha ido modificando hasta que en 1994 se dijo que “el desarrollo sostenible es aquel que ofrece servicios ambientales, sociales y económicos básicos a todos los miembros de una comunidad sin poner en peligro la viabilidad de los sistemas naturales, construidos y sociales de los que depende la oferta de esos servicios”  (ICLEI, 1994).
      Podemos explicar de una manera sencilla el desarrollo sostenible comparándolo con un taburete que se sostiene mediante tres pautas:

 

  1. Sostenibilidad ecoambiental: garantiza que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, de la diversidad biológica y de los recursos biológicos.
  2. Sostenibilidad social y cultural: garantiza que el desarrollo aumente el control de las personas sobre sus vidas, sea compatible con la cultura y los valores y mantenga y refuerce la identidad de la comunidad.
  3. Sostenibilidad económica: garantiza que la actividad económica se haga de manera eficiente, aprovechando racionalmente los recursos, que los ingresos económicos sean distribuidos de manera correcta entre las empresas, los ciudadanos y la administración. Ahora y en el futuro.

 

     En definitiva, se trata de que podamos desarrollarnos económica y socialmente, pero respetando, rehabilitando y preservando nuestro patrimonio histórico, cultural, medioambiental y paisajístico, todo lo que nos convierte en un lugar deseable para vivir.

 

   En la Cumbre de la Tierra organizada en Río de Janeiro en 1992, se crea lo que fue la Agenda 21, de una forma global, para todo el planeta. A partir de ella, y de manera que todos pudiéramos participar de ella, se crea la Agenda 21 Local.
   Podemos definirla como: “Un proceso participativo y multisectorial para alcanzar las metas de la Agenda 21 a nivel local a través de la preparación e implementación de un Plan Estratégico de acción a largo plazo que dirija los asuntos locales prioritarios de desarrollo sostenible”. (ICLEI).
   La Agenda 21 Local para Bolaños de Calatrava pretende ser un instrumento de planificación estratégica  local que a diferencia de los planes estratégicos que hasta ahora se venían desarrollando, no se basa exclusivamente en la mejora de la posición económica del municipio sino que ha de tener otros conceptos en cuenta tales como desarrollo social, desarrollo cultural, desarrollo medioambiental y por supuesto un desarrollo económico, pero eso sí, esta vez un desarrollo económicamente sostenible. 


   La Agenda 21 Local de Bolaños de Calatrava se divide en una serie de fases:

Plan de información, concienciación y sensibilización


   El Plan de Información, Concienciación y Sensibilización consiste en informar acerca de la Agenda 21 Local y cómo todos vosotros os podéis integrar en ella y participar.
   En primer lugar comenzamos dando una charla al ayuntamiento para que ellos, que son los que están implicados en el proceso, supieran lo que se está realizando y para los ciudadanos pudieran preguntarles con total tranquilidad.
   Después hicimos un comunicado general a la población de Bolaños de Calatrava así como charlas en los colegios y en los institutos, explicándoles a los más pequeños que se hace para mejorar Bolaños de Calatrava de una manera sencilla adecuándose a sus edades para que lo comprendieran.
   A partir de ahí el Plan de Información se lanza a Internet, desde donde podréis consultar y descargaros las últimas novedades, convocatorias y documentos a vuestros ordenadores.

Auditoría de Sostenibilidad


Consta de dos partes:


- Diagnóstico Técnico: donde se ha realizado un análisis real del término municipal. En él, se desarrolla una memoria donde vendrán recogidas y caracterizadas de una manera descriptiva la situación actual y real de todas y cada una de las áreas: área ambiental y del territorio, área socioeconómica y área de organización municipal. Dentro de cada área se analizan los vectores que las caracterizan: paisaje, agua, residuos, energía, índices de ocupación, actividad económica, sanidad, riesgos ambientales, … siempre desde la óptica social, económica y ambiental y desde una visión sistémica y global. De esta forma, se detectan las principales problemáticas dentro del ámbito municipal y se ponderan la importancia dentro del conjunto indicando sus causas y los efectos sobre el municipio y sobre el sistema global.
 
- Diagnóstico Cualitativo: se trata de llevar a cabo un diagnóstico de la percepción ciudadana, es decir, de cómo ven los ciudadanos de Bolaños de Calatrava todas y cada una de las áreas de estudio llevadas a cabo en el diagnóstico técnico. Para ello se realizaron encuestas ciudadanas, encuestas a los principales colegios y se trabajó con un panel de expertos del municipio (grandes conocedores de diferentes áreas). De esta manera, se integran la participación ciudadana en el proceso de desarrollo municipal, donde el papel de los ciudadanos es clave para detectar los problemas y dar soluciones.

Plan de acción de sostenibilidad
   El PAS es una herramienta imprescindible para que el municipio diseñe las estrategias locales que permitan hacer de la sostenibilidad uno de los ejes fundamentales de su actuación política.
   Así pues, teniendo en cuenta las dos visiones, la de los técnicos y las de los ciudadanos se estructura el plan de acción ambiental a corto, medio y largo plazo que dirija el desarrollo municipal, donde los ciudadanos de Bolaños de Calatrava tendrán mucho que decir en torno a los proyectos que se vayan a desarrollar en el municipio.
   El PAS está estructurado en una jerarquía de propuestas que incluye cuatro ámbitos de concreción:

 

  • Áreas estratégicas: Pilares básicos donde se sustenta el Plan de Acción de Sostenibilidad.
  • Líneas estratégicas: Definición de los grandes ejes a considerar para la mejora ambiental. Progresión hacia un modelo de desarrollo sostenible.
  • Programas de actuación: Campos concretos de actuación dentro de cada línea estratégica.
  • Acciones: Propuestas prácticas de actuación ambiental.

 

Plan de participación ciudadana

 

   Como el nombre indica queremos que en el Plan de Participación Social se implique toda la población de Bolaños de Calatrava para establecer un foro de medio ambiente.

    Los informes provenientes del Panel de expertos y el informe de las encuestas ciudadanas serán la base para comenzar a debatir en las mesas sectoriales temáticas, donde participaran tanto agentes políticos, socioeconómicos y culturales del panel de expertos interesados como cualquier ciudadano que tenga interés.

   Las ideas de interés que decidan las mesas pasarán a un nivel superior que es la comisión de medio ambiente integrada por representación del foro de medio ambiente y representación política. Debaten sobre los temas que han pasado desde el foro de medio ambiente y a su vez lo pasan al foro de medio ambiente donde deciden si la propuesta es viable o debe aplazarse.

   Vosotras/os como eje del núcleo familiar tenéis una importancia clave en la educación en general, pero también en la educación ambiental, y no sólo me refiero a la de los más pequeños sino a la de la familia en general.

 

Los compromisos de Aalborg+10

 

   Los Gobiernos Locales Europeos unidos en la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, reunidos en la Conferencia Aalborg +10, ratifican una visión común de un futuro sostenible de nuestras comunidades.

   Aalborg+10 surge de la evolución natural de los principios del desarrollo sostenible y de las visiones de ciudades y pueblos integradores, prósperos, creativos y sostenibles, y que proporcionen una buena calidad de vida a todos los ciudadanos y posibiliten su participación en todos los aspectos de la vida urbana.

   Desde la cumbre de Río en 1992 y la adopción en 1994 de los principios de sostenibilidad incorporados a la Carta de Ciudades y de Pueblos Europeos hacia la Sostenibilidad, "la Carta de Aalborg", dichas visiones ha crecido a través del "Plan de Acción de Lisboa - De la carta a la Acción", en 1996, del "Llamamiento de Hannover a los líderes y gobernantes municipales europeos de cara al siglo XXI” en el 2000, y por último del “Llamamiento de Johannesburgo".

   La “Conferencia Aalborg+10 - Inspiración para el Futuro” supone un hito en este proceso continuo.  En dicha conferencia se hace un llamamiento a los paises, ciudades y pueblos europeos a ratificar los compromisos de Aalborg, recogidos en 10 puntos en los que se hace especial hincapié en los aspectos a trabajar en cada uno de ellos de una manera más clara de lo que se hacía en la carta de Aalborg.

 

   Estos compromisos son:

 

          1. FORMAS DE GOBIERNO.

          2. GESTIÓN MUNICIPAL HACIA LA SOSTENIBILIDAD.

          3. RECURSOS NATURALES COMUNES.

          4. CONSUMO Y FORMAS DE VIDA RESPONSABLES.

          5. PLANEAMIENTO  Y DISEÑO URBANÍSTICO.

          6. MEJOR MOVILIDAD Y REDUCCIÓN DEL TRÁFICO.

          7.  ACCIÓN LOCAL PARA LA SALUD.

          8. ECONOMÍA LOCAL VIVA Y SOSTENIBLE.

          9. IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL.

         10. DE LO LOCAL A LO GLOBAL.