¿Qué es Protección Civil?
Según define la Organización Internacional de Protección Civil, la protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de accidente o catástrofe, así como la salvaguarda de los bienes y del medio ambiente.
En rasgos generales podemos concretar que la protección civil es la gestión de los servicios de emergencias de un país, extendida a todos los niveles, e involucrando a todas las partes.
Sin embargo, se entiende como protección civil en el sentido estricto a los cuerpos específicos encargados de proteger a los ciudadanos de un país ante catástrofes de cualquier tipo, sean de proveniencia humana o natural.
Los organismos que regulan la protección civil suelen, además, definir una forma de participación ciudadana por la que se tenga a un grupo de personas preparadas para actuar ante catástrofes, en apoyo a los servicios de emergencias asalariados, y que sirvan como responables en la organización de la ayuda ciudadana. En España estos colectivos se estructuran como Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil, gestionadas por los respectivos ayuntamientos.
¿Qué es ser voluntario de Protección Civil?
Ser Voluntario de Protección Civil supone, nada más y nada menos, que trabajar SOLIDARIA Y ALTRUISTAMENTE para proteger a los demás, y por tanto a uno mismo, de (o en) aquellas catástrofes o calamidades públicas que "nunca pasan" HASTA QUE PASAN.
El Voluntario de Protección Civil dedica una parte de su tiempo libre a formarse (primeros auxilios, extinción de incendios, ...) cobrando en una moneda que no es de curso legal: La satisfacción de trabajar, unos pocos, por la SEGURIDAD DE TODOS.
- Enlaces de interés
Normativa Reguladora de Protección Civil
Protección Ciudadana de Castilla la Mancha
Instituto de Metereología (AEMET)