Curso de hostelería en Bolaños

El Vivero de Empresas de la localidad ha acogido la inauguración de una acción formativa que se desarrollará gratuitamente desde hoy hasta inicios de agosto, mediante la cual, personas desempleadas de larga duración de la localidad, adquirirán conocimientos sobre hostelería y restauración en el sector turístico.

 
El Vivero de empresas de Bolaños será la sede para la celebración de un curso gratuito de formación en “Hostelería-Restauración en el sector turístico” dirigido a desempleados de larga duración de la localidad, inaugurado hoy con la presencia del segundo Teniente de Alcalde y responsable del área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Bolaños, Felipe López, el coordinador de Cepaim en la región, Adolfo Patón y la directora del centro de formación Educativa, Paulina Gutiérrez.
 
Esta oportunidad de formación ha sido promovida por la Fundación Cepaim y desarrollada en el marco de su proyecto Red de Centros de Empleo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y del Fondo Social Europeo.
 
El salto de calidad que supone este curso reside en la variedad de agentes que han apostado por una formación como la descrita. En primera instancia, Cepaim ha analizado las necesidades formativas y las posibilidades de encontrar empleo en la zona, y ha conseguido el apoyo de los financiadores. Tras esto, la interlocución de Cepaim facilita que se una al proceso el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, quien ha cedido gratuitamente el uso del vivero de empresas y ha dado todo el apoyo mediante sus recursos técnicos a la hora de difundir el curso y gestionar las inscripciones. El tercer impulsor de la actividad es la empresa Educativa Formación que, además de impartir los contenidos teóricos y facilitar las prácticas, ha llegado con Cepaim a un convenio mediante el que Educativa financia con fondos propios las plazas de diez alumnos del curso. Esto conlleva que serán 30 personas (no 20 como estaba previsto en un principio) las que se beneficien de esta formación y mejoren sus posibilidades de encontrar un empleo en el sector de la hostelería.
 
El curso consta de 120 horas teóricas, más 150 horas de prácticas profesionales en empresas de hostelería, significando este segundo periodo una clara posibilidad para la contratación de los alumnos.
 
Felipe López, Concejal de Educación, Cultura y Empleo, ha mostrado su agradecimiento tanto a Cepaim como a Educativa por la confianza depositada en el Ayuntamiento de Bolaños y por la gestión realizada para conseguir traer a la localidad acciones formativas como ésta, que cuenta con una elevada demanda dentro de un sector estratégico para nuestro pueblo como es el turismo. Asimismo, ha destacado que, desde la Administración Local bolañega, se está trabajando para mejorar la empleabilidad de la población activa mediante la oferta continua de una amplia gama de acciones formativas, que posibilite su acceso a un mercado laboral cada vez más competitivo.
 
Para Adolfo Patón, coordinador de Cepaim en la región, “la actual situación de desempleo y de necesidad social nos debe llevar a establecer alianzas que, hasta ahora, no han estado muy generalizadas: por el bien de quienes peor lo están pasando, es imprescindible que las entidades sin ánimo de lucro vayamos de la mano de las administraciones públicas y busquemos el apoyo de la empresa privada mediante su responsabilidad social empresarial”.