18/04/2020 BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CELEBRACIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “CONFINAMIENTO COVID-19”

La Asociación Cultural “Torre Prieta” en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de
Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), en su vocación de dinamización cultural y fotográfica, convoca
el Concurso de Fotografía Confinamiento COVID-19, con arreglo a las presentes bases.

TEMA.
Las fotografías presentadas al concurso deberán representar alguna o varias de las diversas
circunstancias derivadas de la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional
español como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el coronavirus.
El tema “Confinamiento COVID-19” hace referencia a cualquier aspecto que evoque las
diversas circunstancias vividas como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del coronavirus,
bien sea de confinamiento domiciliario, de cambios de hábitos, de relaciones laborales o
personales, o de cualquier otro aspecto que guarde relación con este tema.
Las fotos serán tomadas dentro del periodo estado de alarma hasta la fecha de entrega.

PARTICIPANTES.
Podrán participar todos los fotógrafos profesionales y aficionados que lo deseen, sin límite
de edad. La participación en el concurso es gratuita.

PREMIOS.
Se establecen los siguientes premios, patrocinados por el Excmo. Ayto. de Bolaños de
Calatrava:
PRIMER PREMIO. 100 € y diploma.
SEGUNDO PREMIO. 50 € y diploma.
TERCER PREMIO. 50 € y diploma.
CUARTO Y QUINTO. Diploma.

EXPOSICIÓN.
El jurado seleccionará 25 fotografías finalistas para la realización de una exposición, la cual
se celebraría junto a la del futuro XXVII Maratón Fotográfico en el mes de septiembre de 2020,
corriendo con los gastos de impresión, en las condiciones que la asociación cultural “Torre Prieta”
determine.

 

CATÁLOGO.
Con las 25 fotografías seleccionadas, entre las que se incluyen los cinco premios, se
confeccionará un catálogo digital, que será difundido a través de internet.
Las obras premiadas podrán ser reproducidas por la Asociación Cultural “Torre Prieta” tanto
para llevar a cabo la exposición del concurso, como para cualquier otro uso que estime oportuno.
Junto a las fotografías siempre se indicará el nombre y apellidos del autor.

FOTOGRAFÍAS.
Las fotografías presentadas deberán atenerse al tema del concurso. Las fotografías
presentadas, incluido cualquier elemento que componga el resultado final, deberá ser obra del
participante. El jurado podrá requerir a los participantes, en cualquier momento, que acrediten la
autoría de las imágenes y, en su caso, de cualquier elemento que las componga, específicamente,
mediante la entrega de los archivos RAW a los únicos efectos de verificación, para la posterior
destrucción de la copia entregada o por cualquier otro medio que acredite su autoría.
Las fotografías presentadas al concurso deberán haber sido realizadas durante el proceso de
Confinamiento decretado por la Crisis Sanitaria del Covid-19, en cualquier lugar de España, siendo
imprescindible que guarden relación con el tema exigido en las bases.
El participante es el único responsable del contenido de su obra, exonerando expresamente
con su participación en el concurso a la organización del mismo de cualquier reclamación de
terceros, sea del tipo que sea, derivada de personas, elementos, construcciones o cualquier
circunstancia que aparezca en la fotografía o que se derive de la misma.
Existe absoluta libertad en cuanto a técnica, formato fotográfico, edición y a cualquier
aspecto relativo a la creación de la fotografía.
En las fotografías no podrá figurar ningún elemento que identifique al autor, ni ninguna
marca de agua o firma que quiebre el anonimato del participante.
Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías. Si por cualquier
circunstancia se remitieran más fotografías, únicamente participarán las tres primeras que se
reciban.
Las imágenes se enviarán en formato jpg, con un tamaño máximo de 1920 píxeles en el
mayor de los lados, una resolución de 300 ppp y un tamaño que no supere los 2 MB. La
organización del concurso podrá requerir a los autores de las obras seleccionadas que remitan las
fotografías en un formato mayor para una adecuada impresión.
Los participantes ceden únicamente los derechos de reproducción no exclusivos de sus
fotografías a la Organización, para que éstas puedan ser utilizadas en actividades relacionadas con
la promoción y divulgación de las actividades de la AC Torre Prieta, indicándose siempre el nombre
del autor.
Tras la remisión de las fotografías, la organización remitirá un correo de confirmación de la
recepción, a los únicos efectos de acuse de recibo.

 

JURADO.
Los miembros del jurado lo compondrán destacados profesionales de la fotografía y del
mundo del arte, actuando como secretario del mismo un miembro de la Asociación Cultural “Torre
Prieta”, actuando con voz, pero sin voto, dando fe del resultado de las deliberaciones. El fallo del
jurado se conocerá el sábado 27 de junio de 2020. No podrá recaer más de un premio en un
mismo participante.
La entrega de premios, exposición de las finalistas y ganadoras, se desarrollará
conjuntamente con la exposición del XXVII Maratón Fotográfico, durante las fiestas patronales del
Cristo de la Columna en Bolaños de Calatrava del 12 al 20 de septiembre de 2020.

ENVÍO DE FOTOGRAFÍAS.
Las fotografías se remitirán únicamente en formato digital, no aceptándose la remisión en
papel. El envío se realizará al correo electrónico actorreprieta@gmail.com
Cada una de las participaciones se remitirá en un correo electrónico individual, en el que se
incluirá las fotografías como archivo adjunto, sin comprimir. El archivo de cada fotografía debe
tener como nombre únicamente el título de la obra. En el cuerpo del correo se incluirán los
siguientes datos: autor, título de la obra y teléfono (imprescindible porque se comunicará
telefónicamente el fallo del jurado a los ganadores).

PLAZO.
Las fotografías se podrán remitir al correo actorreprieta@gmail.com hasta del 31 de mayo
de 2020.

PROTECCIÓN DE DATOS.
El organizador del concurso fotográfico “Confinamiento COVID-19” es la Asociación Cultural
“Torre Prieta”, con CIF G13181599. Para poder desarrollar el concurso, únicamente se recogen los
datos de nombre y apellidos, correo electrónico y teléfono, siendo esenciales para el desarrollo del
mismo. Conforme a la normativa vigente, los participantes pueden ejercitar sus derechos de
acceso, rectificación, oposición, supresión y cualquier otro reconocido en el ordenamiento jurídico
enviando un correo electrónico actorreprieta@gmail.com

CLÁUSULA FINAL.
Cualquier circunstancia no prevista en las bases, será resuelta por la organización del
concurso. El fallo del jurado será inapelable y estará basado en la reconocida trayectoria y
experiencia de sus miembros. La participación en el concurso conlleva la aceptación expresa y sin
reserva de las bases, pudiendo los participantes comunicar su voluntad de retirar sus obras en
cualquier momento durante el periodo de participación. La organización no devolverá ninguno de
los archivos presentados.