04/11/2020 COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS SOBRE EL NUEVO MODELO DE FACTURACIÓN DEL AGUA

Ante las dudas surgidas sobre el nuevo modelo de facturación de agua, basura, alcantarillado y depuración, el Ayuntamiento de Bolaños hace la siguiente aclaración:

Hasta ahora el servicio de alcantarillado y depuración de aguas, así como el de basuras,  se cobraban de manera separada y a través de la Diputación de Ciudad Real. A partir de ahora estas prestaciones se facturarán junto a la del servicio del abastecimiento de agua potable. Y esas facturas serán emitidas por la empresa concesionaria del servicio de aguas, Agua y Gestión. Además, en vez de facturarse de manera semestral, como se hacia antes, ahora será de manera trimestral, lo que supone una mejoría para afrontar el pago.

El ayuntamiento viene manteniendo desde el año 2011 el criterio de no subir  impuestos (bajadas de IBI, ICIO, IVTM, Plusvalías) e ir adaptando las tasas al coste efectivo de esos servicios. Este modelo de facturación no supone el cobro de nuevas tasas sino su  agrupación en una misma factura. Si en el futuro  hay que adaptar las mismas a nuevos costes aplicados al ayuntamiento se tendrán que revisar esas tasas con la repercusión de esas subidas. 

La adaptación del sistema de facturación para llevar a cabo esta modificación sí ha provocado que se retrase este año el inicio del cobro de las mismas y que hasta ahora los contribuyentes no las hubieran pagado, salvo la basura del primer trimestre, que ya se había facturado.

Respecto a las subidas,  el ayuntamiento se ha limitado a repercutir las que las entidades prestadoras de estos servicios han aplicado al propio ayuntamiento. Y así debe seguir siendo.

De esta manera, hay que tener en cuenta que en el servicio del agua potable se contempla la subida anual derivada del contrato firmado en el año 2009,  que obliga al ayuntamiento a subir cada año el IPC más un 1.5% el coste de las tarifas.

Respecto al servicio de basura se incluye la subida que la entidad RSU ha aplicado al ayuntamiento para este año 2020. Y respecto al servicio de depuración se incluye también la subida que la empresa publica perteneciente a la JCCM, Infraestructuras del Agua de Castilla- La Mancha,  ha aplicado también al ayuntamiento. 

Sin embargo, el servicio de alcantarillado, que si depende del Ayuntamiento, mantiene los mismos precios que en el año 2019. 

Todas estas circunstancias han sido aclaradas en la carta que acompaña a la factura emitida por el servicio de Agua Potable y que los contribuyentes han recibido en estos días.