24/03/2021 EL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS APRUEBA LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2021 POR UNANIMIDAD

 

El Consistorio bolañego ha aprobado los Presupuestos Municipales para 2021 que ascienden  a los 12,56 millones de euros, con los votos favorables de todos los miembros de los dos grupos políticos con representación en la Corporación Municipal.


El Pleno del Ayuntamiento de Bolaños aprobó los Presupuestos, que alcanzan la cantidad de 12,56 millones de euros de los cuales 2,8 millones están destinados para inversión y en los que se vuelven a congelar los impuestos municipales, gracias al consenso de los dos grupos políticos.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, agradeció a toda la Corporación Municipal “el compromiso y el consenso alcanzado para conseguir la unanimidad de apoyo a este presupuesto, que en definitiva se traduce, en compromiso con el pueblo de Bolaños”.   

 

Seguidamente, el primer edil explicó en su exposición “unos presupuestos con unos ingresos realistas, y ambiciosos en lo que respecta a inversiones, algunas de ellas con un marcado carácter productivo,  con el fin de dinamizar el municipio, que pretende responder a los compromisos adquiridos y las demandas de los vecinos de Bolaños y que apuesta por seguir manteniendo la mejora de los servicios públicos”.

Estos presupuestos, en un escenario aún de padecimiento de la covid-19, buscan dinamizar la actividad económica, impulsando la inversión y contemplando nuevamente medidas fiscales de ahorro a las actividades económicas más castigadas por el efecto de las restricciones y en el que también se contemplan partidas que pudieran ser necesarias para el impulso de las mismas.

Cabe destacar que en estos presupuestos se afrontaran inversiones importantes como son: la obra del sector urbanizable que permitirá a Bolaños disponer de un ferial; la obra para la puesta en valor del Castillo de Doña Berenguela; la obra del nuevo cementerio municipal y el nuevo parque; el comienzo las obras para la futura ciudad deportiva; las inversiones en los caminos agrícolas; así como otras actuaciones. 

 

Además de las inversiones descritas anteriormente, Valverde señala que “el presupuesto sigue manteniendo e incluso aumentando las ayudas al tejido social, económico, cultural o deportivo para que puedan seguir desarrollando sus actividades”. Así como, nuevas medidas de apoyo para los sectores más castigados, gracias al acuerdo de los dos grupos políticos, que se suman a los más de 250 mil euros que el Consistorio bolañego puso en marcha en 2020 para combatir los efectos del covid-19 en la localidad y para los que se utilizará también el remanente positivo del año 2020.

 

 

CONGELACIÓN DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

 

Un año más, a pesar de la difícil situación económica en la que nos encontramos, Bolaños mantienen todos los impuestos municipales, sin que se contemple ninguna subida, aunque haya aumentando la subida generalizada de precios de los servicios al ayuntamiento y de los costes de personal.

 

Tan solo se contemplan las subidas de dos tasas, por la repercusión que al ayuntamiento se hace de la prestación de estos servicios o porque así lo estipulan los contratos para la prestación de los mismos.

 

MÁS INSPECCIONES TRIBUTARIAS

 

Sí se ha considerado en este presupuesto  del Ayuntamiento de Bolaños una mayor cantidad de ingresos derivada de la inspección tributaria de distintas figuras impositivas  a la que hay que responder desde la administración para un adecuado ejercicio de justicia tributaria.

 

En este sentido, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde explicaba “cada contribuyente, sea persona física o jurídica, debe pagar sus tributos, impuestos o tasas, en función de lo que le corresponde, sin que deba existir diferencias entre unos y otros”.

 

 

UN AYUNTAMIENTO BIEN GESTIONADO Y SOLVENTE

 

El Consistorio bolañego es un ejemplo de administración bien gestionada y solvente que se rige por el equilibrio presupuestario, en donde se afianza la eficiencia a la hora de la gestión municipal, como demuestra nuevamente el hecho de que se controla de manera rigurosa el gasto corriente, sin que ello suponga una merma en la presentación de diferentes servicios.