PROGRAMACIÓN BIBLIOTECA VIVA. ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA CON NUESTROS MAYORES
Vie, 2018-08-24 15:16

  

- Presentación de las monitoras
- Presentación de los residentes: nombre, edad, pueblo, barrio…
- Enlazamos pueblo/barrio con fiestas que recuerdan o que han celebrado tradicionalmente: Hogueras de San Antón, San Blas, Carnaval, Semana Santa, Romerías, Mayos, Ferias, Pascuas, Matanzas, otros santorales y patrones locales…
- Relacionamos fiesta y gastronomía: platos típicos de cada fecha, si son similares o diferentes a los bolañegos, ingredientes, manera de hacerlos…
- Relacionamos fiesta y ropas: atuendos típicos, cómo se arreglaban, colores, días de estreno...
- Unimos con poesías, cantos, rezos típicos, pequeños dichos, jotillas, chanzas, cantares… Si nos saben decir ellos alguno los escuchamos, nosotras complementamos leyendo textos breves. También usamos grabaciones de audio (sobre todo en jotillas, saetas…).
 

 

- Buscamos aquí trabajar el envejecimiento activo, rescatar a través de la interacción residentes-monitoras sus recuerdos como fuente de sabiduría y legado para nuestros pueblos y generaciones actuales y venideras.
- Recrearemos emociones, recuerdos, anécdotas, lugares… como método para trabajar y fortalecer la memoria, establecer vínculos entre residentes y con las monitoras, y en general para mejorar la calidad de vida y tiempo compartido con nuestros mayores.
- Visualizaremos fotos de los libros del autor local Bernardo Rubio, cuyos ejemplares pueden adquirirse en la biblioteca, por si se reconocen a sí mismos o a alguien más.
- Las situaciones evocadas en esta sesión 2 tienen que ver con fiestas, comidas, ropas (sesión 1), trabajos (sesión 4), y dichos, refranes y canciones (que estarán presentes en todas las sesiones como algo cotidiano).
 

 

- Recuperamos parte de la sesión 1 (folclore y poesía).
- Pondremos en común frases cotidianas, dichos, refranes… Veremos su significado y si siguen utilizándose actualmente, si han variado su forma, palabras y rima…
- Canciones de toda la vida: comparar si temas clásicos como las canciones infantiles siguen en boga o se han perdido.
- Capacidades cognitivas a nivel físico y sensoriales: cómo con las canciones trabajamos la escucha, el ritmo, orientación, habilidades motoras finas y gruesas…
- Enfoque muy participativo, buscamos recuperar y mantener vivas las capacidades y cultura de nuestros pueblos y mayores.
 

 

 

- Contaremos cómo era la vida (su vida) antes.
- Se proyectarán imágenes de oficios como aguadores, carreteros, caldereros, hojalateros, silleteros… y preguntaremos si ellos o algún familiar o conocido han realizado esas labores alguna vez.
- Diferencias laborales hombre-mujer.
- Fotos del campo de Bolaños y sus labores: casillas, norias, fachadas antiguas, utensilios de trabajo…
- Daremos mucha importancia a conocer las experiencias personales de los residentes, sus nuevas aportaciones, si a un mismo oficio se le llamaba de forma diferente en otras localidades, etc.
- Visualizaremos fotos de los libros relacionados del autor local Bernardo Rubio.
 


@2010 Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava | Todos los derechos reservados | RSS | Contactar | Aviso Legal | Protección de datos  aa