SE CREA EN CIUDAD REAL UNA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EXÁRBITROS
Jue, 2019-02-21 13:30

El Palacio de los Condes de Valparaíso de Almagro acoge este viernes y sábado el I Congreso Nacional de Exárbitros de Fútbol, que recientemente se han constituido en una asociación. Al frente de este colectivo está Carlos Aranda Sobrino (Bolaños de Calatrava, 1983), un excolegiado que manejó el silbato entre 2000 y 2006, pitando en categorías modestas (en Primera Autonómica como árbitro principal y en Tercera División como asistente).

 

El congreso contará con la presencia de algunos mediáticos, como son Alfonso Pino Zamorano (éxárbitro de Primera División), Rafa Guerrero (exasistente de Primera) o Miguel Ángel Galán (presidente de Cenafe y candidato en las últimas elecciones a dirigir la Real Federación Española de Fútbol).

 

En estas jornadas habrá espacio para la tertulia y para las mesas redondas, divididas entre el ámbito amateur y el profesional. La evolución del arbitraje, la relación con el periodismo o el manido VAR serán algunos de los temas a tratar.

 

«Hemos dado el pistoletazo de salida a una maratón para muchos años», explica Carlos Aranda a ABC, que añade: «Uno de nuestros fines es llamar a la puerta de la Federación Española de Fútbol; queremos colaborar con las federaciones territoriales porque cuando nosotros éramos árbitros echamos en falta un departamento de motivación, piscológico, que fomente la personalidad del árbitro en el campo».

 

Aranda dice que ya han hecho llegar al Comité Técnico de Árbitros «nuestra propuesta». Incluso «he querido contar con ellos para que árbitros en activo participasen en este primer congreso», pero «nos han contestado que no les interesa», reconoce. De momento, la asociación cuenta con unos 60 excolegiados de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Madrid.

 

 


@2010 Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava | Todos los derechos reservados | RSS | Contactar | Aviso Legal | Protección de datos  aa