logoMobile

22/10/2019 AMPLIA PROGRAMACION POR EL DÍA DE LAS BIBLIOTECAS EN BOLAÑOS DE CALATRAVA

El Ayuntamiento de Bolaños organiza una amplia programación para reivindicar el papel que juega la biblioteca municipal de Bolaños en la sociedad actual.

El próximo jueves 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas, se trata de un día promovido por la Asociación Española del Libro Infantil y Juvenil desde el año 1997, con el apoyo del Ministerio de Cultura, y en recuerdo a la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada en 1992 por el conflicto balcánico.

Desde la Biblioteca Municipal de Bolaños, se trabaja para reivindicar el papel de las bibliotecas en la sociedad actual, mediante el fomento de la lectura y la cultura local; para mejorar la formación y la convivencia de los bolañegos y bolañegas.

Para ello, desde la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Bolaños se han organizado diferentes actividades para conmemorar este día tan señalado. En la mañana del jueves 24 a partir de las 12 horas pasarán por la Biblioteca los alumnos de 5º y 6º de Primaria de todos los CEIP de Bolaños. Asistirán a la representación de “La fierecilla”, una versión libre sobre “La fierecilla domada” de W.Shakespeare. Se trata de una obra que trabaja con los alumnos el respeto a las diferencias en nuestra sociedad actual, con indicación de que hay que respetar a las personas tal y como son, con sus cualidades y sus defectos; enseñando valores como el respeto, la tolerancia, el compañerismo…

A continuación el alumnado asistente degustará las tradicionales migas elaboradas por el colectivo de mayores “Cocineros voluntarios”.

Por la tarde a partir de las 17h. se celebrará la “VI Ruta Turístico Literaria”, este año el tema elegido versa sobre “El Cristo de la Columna: simbología de la fiesta, origen y tradición”. Se trata de una actividad organizada de forma conjunta entre la Biblioteca y el Archivo Municipal y Concejalía de Turismo y que este año cuenta además con la colaboración de la Hermandad de Alabarderos del Santísimo Cristo de la Columna. El objetivo de la ruta es promocionar la historia, la cultura y la literatura local mediante la lectura de textos escritos por autores/as locales relacionados con el tema de la ruta.

El recorrido partirá de la Biblioteca Municipal y pasará por la Plaza, Castillo y finalizará en la Ermita del Cristo. Durante el trayecto se irá explicando el origen religioso de las Fiestas del Cristo, iconografía, ornamentación, vestimenta… así como sus elementos diferenciadores: rifa, ofrenda, procesión, albahaca y alabardas.

Para finalizar, el viernes 25 a partir de las 18 horas se presentará en la Casa de Cultura el libro de la bolañega María del Prado Márquez Ruíz, Poecuentos. Una obra que pretende iniciar a los niños en la poesía. Se trata de una historia divertida con personajes peculiares, que pretende a animar a leer a todos los grupos de edad.