15/03/2022 Ayuda Extraordinaria a Ucrania

Hoy se ha hecho público el siguiente  Bando de Alcaldía en el que informamos que, respecto a la crisis de Ucrania por la invasión de Rusia, se está trabajando en la coordinación de la ayuda humanitaria y en la acogida de refugiados ucranianos en colaboración con otras administraciones, y siguiendo las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, a la que pertenece nuestro ayuntamiento, por lo que:

ACOGIDA

1. Si tienes una vivienda y quieres cederla temporalmente para acoger a un refugiado o familia refugiada, puedes ponerlo en conocimiento de la Dirección General de Acción Social en el siguiente correo electrónico: dgaccionsocial@jccm.es

La acogida temporal de población refugiada se realiza en coordinación con el Ministerio de Inclusión y con entidades acreditas para la acogida temporal.


En nuestra región contamos con 6 entidades acreditadas en este momento:

ACCEM Cruz Roja, Provivienda, CEPAIM, Guadacoge y MPDL

2. Si quieres ser Familia de Acogida de menores, te puedes poner en contacto con los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Bolaños de Cva, teléfono 926871114, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00h, ellos te recogerán los datos que pasarán al Servicio Provincial de Protección de Menores de la Consejería de Bienestar Social que se pondrán, en el caso de que fuera necesario, en contacto contigo.

Los niños y niñas que llegan no acompañados por sus tutores legales deberán ser atendidos por el Sistema de Protección de Menores.

DONACIONES

1. En general, el envío unilateral de productos –mantas, agua, ropa, medicamentos- conlle va que se acumulen en la      frontera multitud de artículos SIN CONTROL que no pueden ser adecuadamente gestionados ni por las organizaciones que están trabajando allí, ni por las autoridades, ni por las propias personas que se encuentran huyendo del conflicto.

  1. Es muy importante que los materiales sigan unos estándares de calidad y respondan a las necesidades reales de las personas que necesitan ayuda. La ropa donada hay que revisarla, que se encuentra en buen estado, separarla por tallas, higienizarla, etc. Las mantas o materiales de abrigo tienen igualmente que desinfectarse y comprobarse su capacidad de abrigo y sus condiciones, etc. La cantidad de tiempo y de personal que habría que dedicar a revisar todo esto sería incalculable y el beneficio en comparación sería inexistente.

  2. Lo mismo ocurre con los medicamentos, que no pueden donarse sin un control sanitario, comprobar fechas de caducidad, adecuación a las necesidades, etc. No tiene sentido entregar medicamentos cuyos prospectos están en español a personas que no pueden entender sus instrucciones.

    No existe un problema de desabastecimiento de medicamentos en Europa, y por ello NO es necesario enviar medicamentos a Ucrania desde particulares. Las ONGs pueden en- tregar medicamentos o equipos a las autoridades sanitarias o a los sanitarios traba- jando en la emergencia, pero siempre con el control y seguimiento adecuado.

  3. En general las organizaciones de ayuda siempre intentan adquirir los productos nece- sarios en el mercado local, en el propio país (Ucrania) o en los países limítrofes, ya que esto abarata los costes de almacenamiento y transporte (y permite dedicar más fondos a la propia ayuda directa), mejora la economía local, ayuda a generar empleo entre las propias personas de la zona, etc. Todo son ventajas.

    La mejor forma de ayudar es

    •   Mantener la calma y no dejarnos llevar por el sensacionalismo mediático. In- formarnos de la situación con las entidades que trabajan habitualmente en es- tas zonas. Ofrecernos a ayudar en la medida de nuestras posibilidades, pero en aquellas cuestiones que las entidades nos soliciten.

    •   Si quieres hacer una contribución personal, te puedes hacer socio o hacer una donación puntual a una entidad de tu elección, que lo destinará de la forma más adecuada a la emergencia, sumando tu aportación a la que hagan otras per- sonas.

    •   Si aun así sientes el impulso de ayudar personalmente o de hacer una donación en especie, existen multitud de entidades que ya están trabajando en nuestra región por ayudar a personas refugiadas de muchos países, y a las que