01/08/2022 Comunicado del Ayuntamiento de Bolaños con respecto a la agresión sucedida el pasado sábado 30 de julio

 

El pasado sábado se producía una agresión con arma blanca a un trabajador de un local de ocio abierto en nuestra localidad. Posteriormente esta agresión era replicada en una calle cercana provocando lesiones muy graves al primer agresor, permaneciendo hasta el día de hoy en estado de muerte cerebral y falleciendo finalmente según la información recibida.

El local referido tiene todos los permisos necesarios y medidas correctoras impuestas para autorizar y permitir su funcionamiento.

Desde el ayuntamiento de Bolaños lamentamos profundamente el incidente producido y las lesiones y el fallecimiento de uno de los agresores.

La policía local fue avisada para personarse en el lugar en donde se había encontrado a esta persona, en la calle Príncipe de Asturias. Cuando recibieron el aviso los tres agentes de servicio se encontraban junto con una pareja de la Guardia Civil en un incidente producido en otra parte de la localidad.

La Guardia Civil no pudo ir a atender el incidente de la agresión porque fueron avisados, según testimonio de los agentes, de una pelea en la vecina ciudad de Almagro.

Hay que recordar que a partir de las 14 horas de cada día y durante todo el fin de semana solo hay disponible una pareja de la Guardia Civil para hacer el servicio rutinario que debe atender a los municipios de Almagro, Bolaños, Calzada de Cva., Pozuelo de Calatrava, Granátula de Cva. y Valenzuela de Cva. Por ello es muy habitual que cuando se produce algún incidente relacionado con la seguridad ciudadana no haya disponible presencia inmediata de la Guardia Civil por encontrarse en alguno de los municipios relacionados anteriormente y corresponder pues a la Policía Local asistir como primera fuerza policial, a pesar de no tener competencias propias en esta materia que, como se ha dicho, corresponden a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. No es que la Guardia Civil no quiera atenderlos es que no pueden hacerlo en ese momento al no haber dotaciones suficientes para cubrir todo el territorio que comprenden estos pueblos.

Siempre se ha producido una leal y estrecha colaboración de la Guardia Civil con la Policía Local y siempre ha sido ejemplar la prestación de los agentes de la Guardia Civil cuando han podido estar disponibles.

 

Bolaños es un pueblo vivo, con una realidad socioeconómica lo suficientemente compleja como para justificar que en la localidad deba haber de manera permanente, las 24 horas del día, una patrulla de servicio exclusivamente para esta ciudad de más de 12.000 habitantes. Las circunstancias particulares de este pueblo y su realidad social y económica conocida aconsejan mayor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a lo largo del día y no compartir una sola patrulla entre 30.000 habitantes y al menos 6 poblaciones durante buena parte del día, de las 14 h a las 8 h del día siguiente.

 

En febrero del año 2021, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción solicitando esta demanda a la subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real. Hasta ahora no ha sido atendida.

 

Durante las semanas previas el ayuntamiento viene solicitando a los diferentes responsables de la Guardia Civil, a nivel local y también a nivel de la compañía de la que depende el puesto de Bolaños, la necesidad de reforzar el control y vigilancia los fines de semana ya que es en estos días cuando se produce un incremento de la conflictividad,  principalmente  asociada al hecho cierto y contrastado del comportamiento incívico de algunas personas inmigrantes en nuestra localidad, lo que origina una justificada percepción de inseguridad entre los habitantes de Bolaños. Y se han hecho actuaciones concretas pero que claramente resultan insuficientes.

 

Este fin de semana se ha producido una grave agresión en un local de ocio, frecuentado por personas inmigrantes, que cumple con todas las medidas exigidas por la legislación para su apertura y funcionamiento, que ha desencadenado posteriormente una réplica de la agresión en la calle al primer agresor, con el resultado de lesiones tan  graves que han desencadenado el fallecimiento de este último.

En el Pleno del próximo miércoles vamos a volver a pedir a la subdelegación del Gobierno de España lo ya solicitado en  reiteradas ocasiones:

Que la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real sea consciente que de manera URGENTE  debe haber  presencia permanente, durante las 24 h del día, al igual que ocurre con la Policía Local, de al menos una pareja de servicio de la Guardia Civil en la localidad, para ocuparse de las necesidades que tienen que ver con la seguridad ciudadana, al entender insuficiente la prestación del servicio tal y como ahora se hace,. Algo que también demandan los propios agentes de  la guardia civil y de la policía local al tener esta localidad una acreditada necesidad de atención de este servicio esencial por su compleja realidad e implicaciones socioeconómicas.

Y, además, se va a solicitar autorización a la Subdelegación del Gobierno para que, mientras tanto, y a lo largo de los meses de verano al menos, se autorice al ayuntamiento a poder reforzar la vigilancia y control de determinadas zonas de tránsito peatonal de la localidad con seguridad privada. Esta posibilidad solo está permitida en recintos acotados o con motivo de acontecimientos extraordinarios.

 

Desde el ayuntamiento de Bolaños vamos a seguir trabajando con nuestros recursos por ofrecer el mejor servicio posible a nuestros ciudadanos pero siempre desde las competencias que tenemos y la legalidad de las medidas que se puedan adoptar.

 

Bolaños es un pueblo emprendedor, sacrificado y trabajador, que ha sido capaz de acoger a miles de personas que han venido de diferentes países del mundo a  buscar un porvenir,  a cimentar una vida entre nosotros y ello ha permitido una ayuda mutua que a ambos nos ha beneficiado, por lo que no podemos empañar esta circunstancia ejemplar. Pero necesitamos corregir comportamientos incívicos y situaciones de inseguridad que a nadie nos gustan, que perjudican nuestra imagen y nuestra convivencia. Necesitamos hacer saber que no son adecuados. Y también necesitamos que haya mayor dotación de medios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; de Policía Nacional para controlar las situaciones de irregularidad en cuanto a extranjería y de Guardia Civil para asegurar y fortalecer la seguridad de todos.