23/06/2025 EFA La Serna clausuró sus cursos de formación por todo lo alto
El Alcalde de Bolaños de Calatrava participó en la ceremonia de clausura haciendo entrega de orlas a los graduados
El pasado 18 de junio tuvo lugar el acto de clausura de los cursos formativos impartidos en EFA La Serna, donde los alumnos pudieron celebrar el fin de sus estudios.
Decenas de personas asistieron a la emotiva ceremonia de graduación de los alumnos de diferentes cursos como de cocina y gastronomía, de cocina y restauración, auxiliar de enfermería y gestión administrativa.
El evento, que se celebró en las instalaciones del centro educativo contó con la presencia del Alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, el Concejal de Educación, Felipe López y con diferentes padrinos de ceremonia como Carlos Ráez, ex alumno de la EFA La Serna, empresario y cocinero, José Ángel Aranda, diplomado en Relaciones Laborales y Matías Cuesta, Jefe de Servicio en cirugía oral y maxilofacial del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Miguel Ángel Valverde, explicó que la EFA La Serna se ha convertido en un referente a nivel educativo, haciendo alusión a que “hay dos actos académicos importantes en un pueblo como Bolaños, uno es la clausura del curso del IES Berenguela de Castilla y otro es la clausura del curso de la EFA La Serna”.
Así mismo, el Alcalde de Bolaños agradeció la labor que llevan realizando desde hace años con los alumnos “una educación basada en la cercanía, en la formación en valores, en el respeto, en el aprendizaje de que, desde el esfuerzo, desde la tolerancia y desde el respeto es cuando se pueden formar a personas, no solo en el ámbito educativo, sino también en el ámbito más personal”
Valverde también quiso aconsejar a los recién graduados, “disfrutar del camino que a partir de ahora vais a recorrer, disfrutar de los momentos vividos, disfrutar del trabajo y esfuerzo hasta llegar a conseguir estas metas, que esa es la esencia de la vida y de la felicidad”.

Por su parte, Carlos Ráez, quien fue padrino de CFGM cocina, gastronomía y restauración contó su experiencia hasta lograr su sueño, animando así a los recién graduados a perseguir sus metas.
José Ángel Aranda, padrino de los alumnos de gestión administrativa, quiso reivindicar la importancia de que, “aquellos que son y se forman en los pueblos inviertan en los municipios con su trabajo, proyectos y esfuerzo para que den vida a nuestras calles y que generen nuevas oportunidades para los que vengan detrás”
Por otra parte, Matías Cuesta centro su discurso en los graduados en auxiliar de enfermería, a quienes aconsejo “que sus oídos estén siempre dispuestos a escuchar a las personas que sufren, a desarrollar su labor con amor y mimo, a ser paciente con los pacientes y que nunca se les agoten las sonrisas y la amabilidad con los demás”.
En el acto se premió a aquellos que con sus esfuerzo y dedicación lograron las mejores notas, el premio a la excelencia, con un galardón significativo.
De este modo y con la participación del Alcalde de Bolaños de Calatrava en esta importante ceremonia se refleja el interés por el progreso de los estudiantes y su apoyo a la educación en la ciudad.
