16/07/2021 EL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS ACOGE LA PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DE LOS RESULTADOS 2020 DE LA FUNDACIÓN CEPAIM
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha acogido el acto de presentación de la Memoria de resultados que Fundación Cepaim ha logrado en Castilla-La Mancha durante el difícil año de 2020.
Bolaños de Calatrava, 16 de julio de 2021. Al evento, al que acudieron vecinas y vecinos de la localidad y parte del equipo técnico del Ayuntamiento y de Cepaim, así como el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, y una representación del Equipo de Gobierno de la localidad, sirvió como escenario para visibilizar los logros de esta organización en imprescindible colaboración con las diversas administraciones, como la de esta localidad; con el tejido empresarial; y con el tejido asociativo de cada territorio.
Según indicó el coordinador autonómico de la Fundación Cepaim, Adolfo Patón Monge, la decisión de que Bolaños sea el escenario para compartir los progresos hechos en 2020 quiere poner en valor el papel decisivo del desarrollo rural y comunitario en la estrategia de trabajo de Cepaim en la región, y también el muy relevante papel de los diferentes Equipos de Gobierno de la localidad a lo largo de los años a la hora de tejer un trabajo conjunto público – privado a la hora de promover la convivencia, la cohesión social y la mejora económica en términos del empleo estable y promoción empresarial. Para Patón, Bolaños de Calatrava ha sido “ejemplar a la hora de impulsar un modelo de entendimiento intercultural y de coordinación de acciones entre los equipos técnicos, sabiendo avivar la implicación de las personas y colectivos clave de los barrios, su autoestima, su sentido de pertenencia al pueblo y su liderazgo”. También dijo que durante estos nueve años de colaboración mutua “Bolaños ha significado, nada menos que la puerta de entrada para que Cepaim trabaje de manera habitual con la comarca del Campo de Calatrava, en localidades como Almagro, Miguelturra, Calzada, Valenzuela y Moral, articulando el compromiso de la Cepaim con la “unidad territorial comarcal, que es en la que se vincula mucho del sentido de pertenencia de las vecinas y vecinos, tanto nacidos aquí como llegados de otros países”.
RETO DE ATRAER FINANCIACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
Aterrizando su mensaje en datos concretos, pasó a dar datos sobre la inversión financiera que Cepaim ha conseguido atraer a la localidad y a la comarca durante 2020 ya que “las ONG que trabajamos para la inclusión social también tenemos el papel de atraer fondos para el desarrollo de las localidades y de hacer todo el seguimiento para que la financiación tenga el máximo impacto, desde la trasparencia en la gestión y desde la comunicación de resultados”.
En este sentido, indicó que durante 2020 el Gobierno de Castilla-La Macha ha invertido a través de Cepaim 38.000 euros gracias a los fondos gestionados por la Consejería de Bienestar Social desde la convocatoria IRPF “que es un espejo de cómo la administración pública mueve las mejoras sociales que la ciudadanía exige cuando marca en su declaración de la renta la casilla de ‘otros fines de interés social’”.
Asimismo, señaló que en la localidad y en la comarca la inversión que Cepaim ha atraído desde diversos Ministerios ha sido de 74.316 euros y que, de la misma manera, es muy relevante la cantidad de fondos conseguidos a partir de la iniciativa privada de la Fundación Bancaria “la Caixa”, que ha aportado 86.000 euros para el desarrollo de iniciativas de promoción del empleo en Bolaños y la comarca, y de la convivencia intercultural “en un barrio de Bolaños especialmente fuerte en diversidad cultural como es el barrio de El Carmen”.
Desde el punto de vista del coordinador autonómico de Cepaim, “nuestro deber es acercar estos datos de inversión financiera desde la mayor transparencia, garantizada por las varias auditorías que superamos con muy buena nota y por la vigilancia de las administraciones local y regional”.
A continuación, el coordinador del equipo de Cepaim en Bolaños y Ciudad Real, Ignacio Gómez Gascón, tradujo esta inversión en resultados de impacto local, ampliando con ejemplos y casos reales lo que se refleja en la Memoria de 2020: se atendieron a 1009 personas gracias a 15 proyectos (4 de ellos centrados exclusivamente en Bolaños de Calatrava) desde las áreas metodológicas de acogida; empleo y formación; atención a jóvenes y familias; igualdad y no discriminación; e interculturalidad y desarrollo comunitario. En estas iniciativas trabajó un equipo de 25 profesionales y 14 personas voluntarias. De esas 1009 personas, 205 fueron solicitantes de asilo o protección internacional en alguna de las 42 plazas que gestiona Cepaim en Ciudad Real.
Como impacto positivo, destacó que desde el equipo de Cepaim y gracias al trabajo en red con empresas y administraciones se consiguieron más de 200 inserciones laborales y más de 600 personas participaron en acciones formativas presenciales, telemáticas y mixtas.
AGRADECIMIENTO AL CONSISTORIO BOLAÑEGO POR SU IMPLICACIÓN
Más allá de los datos, el coordinador del equipo de Cepaim quiso agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Bolaños, que ante una de las situaciones más complejas vividas por la pandemia en la provincia, ha sabido adaptarse a situaciones cambiantes, siempre poniendo en el centro a los vecinos y vecinas de la localidad, lo que se ha traducido en que más del 75% de las 62 acciones colectivas realizadas en la región se desarrollarán en Bolaños.
Durante su intervención destaco que 2020 fue un año durísimo “donde hemos visto como diversas realidades sociales en las que veníamos trabajando en Cepaim desde hace años y permanecían invisibilizadas por una importante parte de la sociedad, se han hecho visibles”. Si bien, quiso destacar tres momentos esenciales durante 2020 “en primer lugar el reconocimiento por parte del Ministerio de Inclusión a como operador de servicios esenciales, lo que ha supuesto un importante espaldarazo en la propia autopercepción del equipo técnico sobre su labor diaria al lado de las personas más vulnerables”. En segundo lugar, “el reconocimiento al trabajo realizado por la Fundación en el Festival Internacional de Calzada de Calatrava” y, por último, “el esfuerzo para poner en marcha nuevos proyectos que pudieran dar respuesta a las nuevas realidades, como la brecha digital”, esfuerzos que se han materializado durante 2021 con el arranque de 4 nuevas iniciativas.
Como retos para el 2021 se planteaba la sostenibilidad de los nuevos proyectos que se han iniciado en Bolaños, “en los que se han incorporado jóvenes cualificados del territorio”. Para Ignacio Gómez, otro de los retos de cara al 2021 es “comunicar de manera más eficaz la misión de Cepaim y las actividades que realizamos, para de esta manera aumentar la base social de la Fundación, incorporando nuevos socios y socias y voluntariado”. Por último, animó a seguir trabajando de la mano para combatir los discursos de odio y xenófobos, de manera que la realidad de Bolaños se siga construyendo sobre la base de la convivencia y la tolerancia.