16/01/2019 EL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS CONTINÚA IMPLANTANDO SU PLAN DE PREVENCIÓN DE DROGAS MUNICIPAL DESTINADO A LA JUVENTUD Y DENOMINADO “SALTA”

Una campaña cuyo eslogan genérico es “Sin drogas la vida es más vida” que engloba unaserie de acciones encaminadas a promover actuaciones preventivas, enfocadas a reducir la demanda de drogas y de otras adicciones como la ludopatía, y a establecer hábitos de vida saludable entre la juventud bolañega.


Una intervención multidisciplinar y flexible, impulsada desde la Concejalía de Juventud desde hace varios años, que potencia la coordinación entre los servicios existentes en el Ayuntamiento implicados en el Plan Municipal de Drogas, o de entidades externas como es el Centro de Salud, y que contribuye a fomentar la participación ciudadana.


Como consecuencia de la problemática del consumo de drogas en el ámbito de la juventud, desde cada vez edades más tempranas, entre los 12 y 18 años, por parte del Ayuntamiento de Bolaños se quiere seguir incidiendo en una perspectiva preventiva para este colectivo, razón por la que se está continuando en implantar este programa que pretende ser una herramienta al servicio de la ciudadanía, al objeto de intentar paliar esta situación mediante la puesta en marcha de diversas actuaciones.


Los objetivos generales del programa estriban en promover actuaciones de carácter preventivo, enfocadas a reducir la demanda de drogas, y a establecer hábitos de vida saludable. Además, se pretende fomentar la información y la sensibilización de la sociedad sobre las consecuencias negativas del uso y el abuso de drogas, ofreciendo a la juventud alternativas como las propuestas de ocio saludable, diseñadas tanto por el propio servicio municipal de juventud del Ayuntamiento de Bolaños, (viernes de cine, esta noche no pierdas la cabeza,…), como desde otras entidades.


Al objeto de conocer los mitos y realidades en torno al tabaco y al alcohol, una psicóloga y un educador,contratados por el Ayuntamiento,han dado continuidad a la estrategia,implantando acciones entre la juventud local con los grupos de 3º de Enseñanza Secundaria Obligatoria del Instituto Berenguela de Castilla, con el alumnado de la EFA,y con el de los distintos cursos de 6º de primaria de los cuatro colegios locales.


La campaña va dirigida a dos tipos de participantes con una prevención universal destinada a toda la población juvenil de Bolaños, desde los 12 años aproximadamente hasta los 30, y centrada especialmente en edades desde los 11 a los 18 años como edades más críticas.


Por otra parte, se lleva a cabo una prevención selectiva destinada a la juventud de entre 12 y 18 años, específicamente dirigida tanto a un perfil de participantes que están en riesgo de consumo de drogas por diversos factores,y que son derivados normalmente por los propios servicios sociales municipales,como a personas jóvenes que, de forma voluntaria, quieren integrarse en las actividades programadas.

ACCIONES DIVERSAS


Tras una evaluación inicial de la realidad, la intervención social para prevenir situaciones de riesgo,se nutre de diversas actividades anuales, de enero a diciembre, desarrolladas en diversos lugares.


Sesiones informativas impartidas en espacios donde, además de la población objetivo de la campaña, estén presenteslos padres y madres, sirven para exponer contenidos destinados al alumnado de Enseñanza Secundaria. Por consiguiente, se acude a los centros educativos de enseñanza secundaria, autoescuelas, o asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS).


Sesiones de sensibilización debates,elaboración por parte del alumnadode pictogramas y murales con conductas saludables y no saludables incluyendo el lema de la campaña,la simulación de circuitos con gafas para conocer de primera mano los nocivos efectos del tabaco y el alcohol en el organismo, o la participación en dinámicas como juegos de rol, garantizan, de forma lúdica, la participación y la implicación de este colectivo en un asunto de carácter prioritario.


Igualmente, se realizan talleres para convertir a los jóvenes en futuros monitores de prevención de drogas. Hay presencia continuada de stands informativos de la campaña durante los eventos celebrados en la localidad, como la Feria del Patrón, o la Feria de la Salud. Se graban videos explicativos sobre los efectos de las distintas adicciones. Además, se desarrollan otras actuaciones más específicas para los casos concretos de jóvenes que, debido a diversos motivos como la baja autoestima, la búsqueda de integración en un grupo, entornos familiares de riesgo, fracaso escolar, falta de recursos o dificultades para acceder al mundo laboral, entre otras causas, poseen riesgo de consumir drogas.


En la última Feria se pusieron en marcha actividades transversales con la prevención de drogas como protagonistas. Con la prueba “El Furor” se cantaban canciones con esta temática y con el concurso de o pruebas de pintura urbana se buscaba la creación artística inspirada en un mundo sin estas sustancias nocivas para la salud.


La campaña a nivel nacional, “Menores ni una gota” también se desarrolla dentro del Plan Municipal de Prevención del Consumo de drogas desde el Ayuntamiento de Bolaños, implicando a rostros conocidos bolañegos de diversos ámbitos, los cuales, a través de vídeos, prestan su imagen de forma altruista, aportando consejos y razones, basados en sus propias experiencias y vivencias,por los que un menor no debe beber.


FILOSOFÍA DEL PROGRAMA “SALTA”


Uno de los pilares del programa consiste en la información y orientación para conseguir la sensibilización en materia de drogas y de los programas de prevención desarrollados. Para conseguirlo, continúa en marcha el denominado “SIDOF”, un Servicio continuado de información y asesoramiento a jóvenes y a familias sobre prevención del consumo de drogas y reducción de daños que, como novedad, se desplaza fuera de las dependencias municipales, ofreciendo asesoramiento en las instalaciones del IES, permitiendo así acudir el alumnado. Permanece abierto todos los martes de 16:00 a 18:00 horas en el Ayuntamiento de Bolaños.


Otro elemento clave es la elaboración de información municipal sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas y otras adicciones como la ludopatía. Para conseguir este fin, se diseña material didáctico, elementos de merchandansing, carteles, trípticos e infografías con varios mensajes sobre la prevención del consumo de sustancias concretas como el tabaco o el alcohol, u otro tipo de sustancias que serán difundidos mediante soportes diversos. Destacan las redes sociales, tan usadas por el colectivo juvenil, y de la emisora de radio local, Radio Bolaños.