23/05/2018 EL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS CUMPLE UN AÑO COORDINANDO DISTINTOS SERVICIOS DE EMPLEO MUNICIPALES PARA AGLUTINAR ESFUERZOS Y MEJORAR LA ATENCIÓN AL USUARIO

El objetivo es el trabajo conjunto entre distintas áreas, la coordinación entre los distintos servicios relativos al empleo en el municipio,además de garantizar que toda la información y actividades generadas por cada uno de ellos sean difundidas para mejorar las prestaciones a los distintos tipos de usuarios con una mayor eficacia.


El Ayuntamiento de Bolaños coordina los diferentes servicios municipales existentes en materia de empleo, al objeto de aglutinar esfuerzos, mejorar la atención a las personas usuarias y garantizar la difusión de las acciones llevadas a cabo desde cada área municipal relativa a esta materia, mediante la Mesa Municipal de Empleo.


El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Bolaños, Felipe López,tomó la decisión de reestructurar el servicio de Empleo municipal en lo referente a la Comisión de Empleo local, al asesoramiento ofrecido a empresas o emprendedores y a desempleados, distribuyendo las tareas en función de los perfiles de cada usuario, y de cada uno de los servicios destinados al empleo dentro del Ayuntamiento.


Tras su puesta en marcha,la Mesa Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Bolaños cumple más de un año de funcionamiento,en su afán por aunar recursos y esfuerzos de los distintos servicios municipales con competencias en materia de empleo y formación.
Una de las iniciativas nacidas gracias a la puesta en marcha de la Mesa permanente de Empleo es la creación, hace unos meses, de la Escuela de Empleo y Emprendimiento, un órgano desde el que se han gestionado diversas actividades formativas sobre distintos perfiles de cualificación.


La Mesa se reúne con una periodicidad quincenal y posee un carácter eminentemente técnico, ya que está compuesta por personal del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Bolaños, el departamento de Empleo y Desarrollo Local Municipal,el Servicio de atención a Migrantes, el Centro de Información Juvenil, los servicios del Programa Emprende y el Plan Incorpora, desplegado por la Fundación Cepaim, además de los propios Servicios Sociales Municipales.


La Mesa permanente de Empleo surgió hace más de un año como iniciativa de la Concejalía de Empleo y Formación al objeto de coordinar actividades y plantear propuestas que puedan servir para mejorar la empleabilidad de los desempleados del municipio de Bolaños, ya sea a través de acciones de orientación, de formación, o de autoempleo.


Al existir muchas iniciativas de carácter privado de personas que desean emprender, se realiza un asesoramiento y seguimiento en función del perfil del usuario en uno u otro servicio, y también se reciben solicitudes de asesoramiento laboral para personas desempleadas,con el fin de que sepan qué posibilidades tienen en cuanto a formación y empleo, al margen de los planes de empleo ofrecidos periódicamente.


Explica el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Bolaños, Felipe López, que “lo que se ha hecho es establecer una coordinación entre los diferentes servicios que prestan cualquier tipo de asesoramiento a personas desempleadas, como pueden ser emprendedores y empresarios, de manera que una vez por semana, todos estos servicios se reúnan para poner en común qué acciones se han puesto en marcha, qué ofertas y posibilidades de empleo existen, y qué atenciones se han prestado, a fin de tener una estadística del número y del tipo de casos atendidos”.


El hecho de poner en marcha esta estructuración de todos los servicios municipales dedicados al asesoramiento de empleo, tiene como objetivo poner en coordinación aquellas áreas municipales que dedican parte de su trabajo a este fin, para que estén al tanto de cuántos casos se atienden, qué posibilidades existen en cuanto a formación y a oferta de empleo, a fin de alcanzar una mejor e integral gestión del servicio en lo referente a empleo, en el Ayuntamiento de Bolaños.


A pesar de que cada uno de los servicios enumerados con anterioridad y pertenecientes a la Comisión de Empleo Municipal atiende a un determinado perfil específico, en función de varias circunstancias, otro de los fines de esta reestructuración, además de dar la adecuada difusión común a las acciones relacionadas con el empleo y la formación desarrolladas desde todos y cada uno de los servicios municipales, es que, a partir de ahora, se haga una puesta en común de las acciones llevadas a cabo, y derivar los casos de un servicio a otro, en función de cada perfil diferente, si esto fuera necesario.


La Fundación Cepaim suscribió con el Ayuntamiento de Bolaños en el año 2013 un convenio de colaboración al objeto de impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora, y favorecer la orientación laboral y la formación profesional para el empleo de los desempleados del municipio, mejorando su cualificación profesional, además de la integración social, especialmente de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.


Para conseguirlo, desarrolla actividades mediante diversos proyectos como “Cepaim Emprende”; “Promoción de la integración y la Convivencia Intercultural en el ámbito educativo”; el Programa “Incorpora” de La Caixa, o el de “Inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social”.


El programa Cepaim Emprende, dirigido a la preparación y acompañamiento de proyectos encaminados a la puesta en marcha de iniciativas de trabajo por cuenta propia de personas migrantes de nacionalidad extracomunitaria y regularizadas, está impulsado gracias a la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones, y a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social.