10/04/2019 EL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS DE CALATRAVA RATIFICA LA CARTA DE COMPROMISO CON EL DESTINO TURÍSTICO CALATRAVA PARQUE CULTURAL
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Bolaños aprobópor unanimidad esta propuesta de alcaldía para la creación de una Organización de Gestión de Destino "Calatrava Parque Cultural"que integre a los principales actores locales, y orientada de manera competitiva hacia el mercado.
El Pleno ordinario celebrado en Bolaños,ha aprobado por unanimidad de ambos grupos municipales, la ratificación de la carta de compromiso firmada por todos los acaldes y alcaldesas pertenecientes a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava durante la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019.
Igualmente, durante este pleno, se aprobó nombrar a la persona que ocupe la Alcaldía del Ayuntamiento de Bolañosde Calatrava, o en quien delegue, como representante del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava en la Organización de Gestión del destino "Calatrava Parque Cultural", así como el nombramiento de quien ostente la delegación del Área de Turismo en elorganigrama municipal, o persona en quien delegue, como representante técnico en la Oficina Técnica de Gestión del destino turístico "Calatrava Parque Cultural ".
Desde que se constituyera, la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, ha venido trabajando en un proyecto de desarrollo socio-económico y de vertebración territorial, promoviendo la creación del PARQUE CULTURAL de CALATRAVA, con la vocación de articular una propuesta de desarrollo comarcal mediante sectores económicospresentes en el territoriocomo el cultural, el turístico y el agroalimentario. Esta propuesta fue validada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava en su reunión celebrada el día 19 de diciembre de 2003, y presentada públicamente en Almagro el 25 de junio de 2004.
Tras todos estos años de andadura en los que se han alcanzado muchos logros para cada uno de los municipios, mediante la puesta en valor de muchos de sus elementos patrimoniales de toda índole, se entiende como necesaria la creación de una Organización de Gestión de Destino que integre a los principales actores locales, contribuyendo a consolidar los logros territoriales, sociales,económicos y técnicos alcanzados, y a abordar con continuidad y eficiencia el futuro competitivo del turismo en el Campo de Calatrava, configurando un entramado socioeconómico de destino turístico avanzado y orientado de forma competitiva al mercado.
Tras trabajar integrando desde un punto de vista comarcal los diferentes espacios y los diferentes intereses público-privados, con el fin de dirigir hacia el "mercado" la gestión, promoción y comercialización del Parque Cultural de Calatrava, seaprobó la realización del Plan Estratégico de Turismo del Parque Cultural de Calatrava.
Tal y como ha manifestado el alcalde de la localidad durante esta sesión plenaria del mes de abril, Miguel Ángel Valverde, quien, a día de hoy, ostenta también la presidencia de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava,“gracias a todo este trabajo de puesta en valor de diferentes espacios del territorio, a lo largo de tantos años,se ha conseguido crear la identidad calatrava,generando así desarrollo en la comarcamediante diversos sectores de actividad, y contando siempre con el apoyo de diversas administraciones.
Se handesarrollado, entre otros,productos muy atractivos como la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y debido a que el destino turístico ha adquirido tal envergadura,ha llegado el momento de crear esta estructura de gestión turística que se convierta en creación de una Organización de Gestión y decisión de Destino donde se integren los principales actores locales.
Prosigue el primer edil bolañego Miguel Ángel Valverde diciendo que “se trata de una entidad que dé a conocer el destino turístico en sí, de manera conjunta y profesionalizada, consolidándolo en el mercado, razón por la cual, se firmó la carta de compromiso para lograr este objetivo. Una profesionalización turística orientada al destino, dirigiéndonos a los visitantes que supone un paso muy importante para pueblos cuyo patrimonio es menor, puesto que ayudará a seguir poniendo en valor sus recursos y de la que se beneficiarán muchos sectores económicos. Este momento es crucial, puesto que,si somos capaces de dar este salto que ha costado mucho tiempo dar, gracias a esta nueva estructura de gestión, toda la comarca se favorecerá, incluso muchos más sectores aparte del turístico, y aunque quede mucho camino por recorrer, el destino turístico puede llegar a convertirse en el segundo destino turístico de la región de Castilla-La Mancha en los próximos diez años. Se trata de un proyecto de todas las personas y administraciones que han pasado y trabajado por él, y lo han apoyado”.
Este órgano de decisión con carácter profesionalizado de todas estas acciones relacionadas con la promoción turística del territorio del Campo de Calatrava ha de estar orientado al destino, no tanto de manera receptiva, sino expansiva, dirigiendo las campañas promocionales a los principales centros de origen de los visitantes existentes fuera de la provincia,como son los más destacados focos de emisión de turistas hacia este territorio,entre los que se encuentran, principalmente, la Comunidad Valenciana, Madrid, y Andalucía.
CIFRA DE POBLACIÓN
Otro de los puntos tratados en esta sesión plenaria fue la aprobación de la propuesta de cifra de población del municipio de Bolaños resultante en el padrón municipal, la cual, a fecha de 1 de enero de 2019, y tras realizar las correcciones oportunas, asciende a un total de 11972 habitantes.