04/06/2018 LA MANCOMUNIDAD DEL CAMPO DE CALATRAVA CELEBRA SU TREINTA ANIVERSARIO TRABAJANDO POR EL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS QUE LA INTEGRAN
Con el lema "En el corazón de la provincia", la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava ha celebrado sus 30 años de historia durante los que 14 municipios de la provincia continúan mejorarndo de forma conjunta la calidad de vida de los vecinos y los servicios de sus ayuntamientos.
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, englobada por un total de 14 municipios de la provincia de Ciudad Real, ha celebrado este lunes, en el Hospital de San Juan de Almagro, el trigésimo aniversario de esta corporación, fundada en el año 1987, con el objetivo de mejorar los servicios y la vida de los vecinos de esta comarca situada “en el corazón de la provincia”.
Representantes municipales, entre alcaldes y concejales, de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo, todos ellos miembros de la mancomunidad, así como antiguos presidentes y vocales de la misma a lo largo de estos 30 años, han asistido a este acto de reconocimiento a todas aquellas personas que han contribuido a la mejora de la calidad de vida en este territorio.
El actual presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava y alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha destacado durante su intervención los servicios que ofrecidos a los ciudadanos de manera conjunta por los diferentes municipios, como por ejemplo, el servicio de mantenimiento de caminos; el servicio de atención a los agricultores; servicio mancomunado de atención al consumidor, así como otros servicios destinados a la orientación hacia el empleo de todos los vecinos y vecinas.
En este sentido, Valverde ha hecho énfasis en el “punto de inflexión” que supuso la creación de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava en el año 2000. Una iniciativa que permitió a estos 14 pueblos “tener acceso a la gestión de programas de desarrollo rural, a través de las ayudas LEADER y PRODER, y cimentar parte de nuestra actividad en el desarrollo y promoción de nuestro territorio y todo lo que son sus valores culturales, gastronómicos y también turísticos”. Su puesta en marcha también supuso el seguir afianzando “el sentimiento de la identidad comarcal”, pues “hace 30 años muchos de los municipios, aunque teníamos el apellido de ‘Calatrava’, posiblemente no sentíamos esta identidad y ahora, 30 años más tarde, considero que está asumida y reconocida por parte de todos los ciudadanos de esta comarca”.
Entre los retos para el futuro, Valverde ha indicado que, además de mantener y mejorar los servicios, se están estudiando introducir otra serie de servicios, como un área de prestación conjunta del servicio de taxi, un servicio medioambiental conjunto o una guardería rural conjunta, pero sobre todo, “seguir siendo capaces de fomentar la promoción turística y cultural de nuestro territorio. Esta comarca tiene unas potencialidades muy importantes, y ojalá seamos capaces de ponerlas en valor, de tal manera que el Campo de Calatrava sea uno de los principales destinos turísticos de nuestra región”.
UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA MANCOMUNIDAD
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava fue fundada en 1987 durante una asamblea de concejalespor representantes de los ayuntamientos de Almagro, Bolaños de Calatrava, Granátula, Pozuelo y Valenzuela. Sin embargo, hasta enero de 1988 no fue cuando se constituyó formalmente la comisión gestora de la misma con el alcalde de Almagro, Luis López Condés, como presidente.
A estos cinco ayuntamientos fundadores, fueron agregándose otros consistorios del territorio, siendo los últimos en formar parte de la entidad los municipios de Calzada de Calatrava y Cañada de Calatrava. En total, 14 municipios que aunaron sus esfuerzos para prestar unos servicios de mayor calidad a los vecinos del territorio, optimizando en todo momento los escasos recursos.