07/02/2019 MANIFIESTO POR LA DIGNIDAD DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN CASTILLA LA MANCHA

Hemos decidido concentrarnos hoy en la puerta de nuestro Centro de Salud para expresar ante la opinión pública las malas condiciones en las que realizamos nuestro trabajo.

La Atención Primaria siempre ha sido considerada por los políticos y por los gestores como la puerta de entrada al sistema sanitario, el primer escalón asistencial, la responsable del seguimiento integral del paciente y de su entorno familiar, a lo largo de toda su vida. El médico de Familia es el que atiende inicialmente, resuelve más del 90% de problemas de salud y en casos de gravedad o de especial complicación, enfoca y deriva al paciente al Hospital.
Durante los últimos años la Atención Primaria viene sufriendo un claro proceso de deterioro que alcanzó su máxima evidencia durante los recortes de la última crisis y que no se ha solucionado por la actual Administración, a pesar de las promesas electorales y de la mejora de la economía general.
En Castilla La Mancha son muchos los problemas actuales de la Atención Primaria y de los profesionales médicos que la desarrollan por todo ello.
Exigimos:
1-\tExigimos el 25 % del presupuesto en Sanidad para la Atención Primaria , necesario para solventar los problemas de los usuarios.

2-\tExigimos un mínimo de 10 minutos por paciente en nuestras consultas.
Para atender a nuestros pacientes como se merecen.

3-\tExigimos inversión en tecnología sanitaria en los Centros de Salud y el acceso a todas las pruebas diagnósticas complementarias.

4-\tExigimos planes de desarrollo profesional con formación continuada y actualización periódica durante nuestro periodo laboral.

5-\tExigimos que se cubran el 100% de las ausencias, para evitar las listas de espera en Atención Primaria y evitar saturar más las consultas médicas que se encuentran ya sobresaturadas.

6-\tExigimos contratos dignos y de larga duración para los compañeros que se encuentran en la Bolsa de Trabajo.

7-\tExigimos la desburocratización de nuestras consultas que ha aumentado los 2 últimos años y dedicar más tiempo a nuestros pacientes.

8-\tExigimos mayor seguridad en nuestros centros de trabajo en donde cada vez son más frecuentes las agresiones durante la jornada laboral.

9-\tExigimos la mejora de las condiciones laborales de los Médicos PEAC. 10-Exigimos el reinicio de la carrera profesional.
Exigimos todo esto para mejorar la atención que damos a nuestros pacientes ante la falta de inversión en la Atención Primaria que sólo sale adelante por el sacrificio de los profesionales que trabajamos en ella.

Le pedimos, pues, al Consejero de Sanidad de Castilla la Mancha que atienda nuestras reivindicaciones para sacar a la Atención Primaria del ostracismo al que la han llevado las diferentes administraciones.

“POR UNA ATENCIÓN PRIMARIA DIGNA”

Plataforma Por la dignidad de la Atención Primaria en Castilla la Mancha
JESÚS SIMANCAS CARRIÓN