30/09/2020 PROPUESTA DE URGENCIA DE ALCALDÍA PARA SOLICITAR AL GOBIERNO REGIONAL QUE RECTIFIQUE LAS RESOLUCIOINES DE CONFINAMIENTO Y EN MATERIA DE SALUD PARA LA CONTENCIÓN DE LA EXPANSIÓN DEL COVID 19
ANTECEDENTES
Con fecha 25 de agosto la delegación provincial de la Consejería de Sanidad dictó resolución adoptando medidas especiales de restricción a la población de Bolaños por brotes comunitarios. El 3 de septiembre, ante la evolución desfavorable de la situación epidemiológica la autoridad sanitaria en Ciudad Real dictó medidas especiales en materia de salud pública intensificadas para aplicar en Bolaños por, según dice la propia resolución, un escenario de brotes complejos y/o transmisión comunitaria del Covid-19. Así mismo, en este día se dictó una resolución complementaria que limitaba la movilidad y circulación de las personas de manera estricta para conseguir frenar la expansión de la enfermedad en la población. Esta limitación suponía el encargo a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Policía local del control de la entrada y salida del municipio, salvo para los casos de desplazamientos justificados.
Estas medidas fueron ratificadas en resoluciones del 16 de septiembre, basándose en la situación epidemiológica del momento y se extendieron hasta el 30 de septiembre, con medidas agravadas para reducir la movilidad interna con el cierre total de establecimientos hosteleros y comerciales no esenciales.
En el día de ayer, 29 de septiembre, la delegación de Sanidad del Gobierno de Catilla la Mancha, volvía a dictar resoluciones restrictivas para Bolaños de Calatrava que nuevamente vuelven a afectar a los derechos fundamentales de los bolañegos en una no bien justificada proporcionalidad con el derecho a la salud que se pretende proteger, rebajando las medidas de restricción de la movilidad interna volviendo a las condiciones de la resolución el 3 de septiembre, pero manteniendo las restricciones a la movilidad para la entrada y salida del municipio tal y como viene limitándose desde el pasado 3 de septiembre.
Estas resoluciones, a pesar de que se indica claramente en la página 3 de ambas que se toman tras el “análisis diario de la información facilitada por el sistema de Vigilancia de COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha”, para determinar la situación de riesgo elevado de transmisión en Bolaños de Calatrava, en un corta y pega de otras resoluciones anteriores, tiene, sin embargo, en la justificación del número de contagios nuevos y por tanto de los ratios respecto a os 100.000 hab, los producidos en las semanas 37 ( del 7 al 13 de septiembre) y 38 ( del 13 al 20 de septiembre), pero no los producidos en las dos últimas, es decir la 38, con 58 casos nuevos (del 13 la 20 de septiembre) y la 39, con 49 casos nuevos (según datos avanzados pendientes de publicación), del 20 al 27 de septiembre.
Por tanto, si nos atenemos a las dos últimas semanas los nuevos casos serían 107, es decir, un ratio de 891,66 casos por cada 100.000 habitantes (para una población de 12.000 habitantes en Bolaños), y de 408,33 casos por cada 100.000 habitantes si solo tenemos en cuenta la semana última. Y todo ello sin tener en cuenta la evolución favorable de la semana 40 actual.
Por tanto, es a todas luces arbitraria, al no haber utilizado los mismo criterios que en la anterior resolución, por utilizar baremos injustificados, la decisión de seguir confinando a la población de Bolaños y mantenerla en un escenario 3 de medidas de restricción teniendo en cuenta la evolución favorable de la pandemia en Bolaños después de más de un mes de duro sacrificio y esfuerzo de su población desde el pasado 25 de agosto.
Esta situación de confinamiento de la población de Bolaños ha provocado no solo perjuicios graves económicos a los habitantes de Bolaños, de los que podría entenderse que fueran secundarios ante la necesidad de la protección de la salud de las personas, y que así ha sido entendido por la población de Bolaños en los peores momentos de esta transmisión de brotes complejos, pero difícilmente explicable ahora. Pero es que además, estas medidas, y particularmente la del confinamiento, está afectando también a la propia salud de los bolañegos así como a otros aspectos importantes como la educación de los alumnos de Bolaños y por tanto a su derecho a la educación:
. Los bolañegos no son atendidos para sus citas médicas programas en el hospital General de Ciudad Real y en otros centros hospitalarios de la región, en su caso, por el supuesto riesgo de contagio que pueda provenir de Bolaños, a pesar de la evolución favorable de los datos, y de que las personas citadas son personas sanas mientras no se demuestre lo contrario, salvo que sean atenciones de urgencia e indemorables; pero muchas de esas citas aplazadas no está adecuadamente justificado el que deban o puedan demorarse, lo que sin duda ponen en un riesgo evidente la salud de los pacientes, vulnerando claramente su derecho a la salud. Es decir, el derecho supuestamente protegido con el confinamiento es proporcionalmente vulnerado con la suspensión de la atención médica.
. Los alumnos de educación primaria y secundaria de Bolaños están confinados sin estar contagiados. Debido a la situación de confinamiento de la población de Bolaños siguen sin abrir, por decisión de la delegación de educación, los colegios e institutos de la localidad, perjudicando gravemente el derecho a la educación de los estudiantes de Bolaños. En otras localidades en escenario 3 de medidas de restricción, pero sin confinamiento de la población, esto no está sucediendo. Lo perjuicios ocasionados a los escolares de nuestro pueblo empiezan a ser irreparable.
. Con el cierre de centros de atención socio sanitaria de manera permanente y continuada, se está poniendo en riesgo la rehabilitación de personas que ya vienen sufriendo un gran deterioro cognitivo a lo largo del año, fundamentalmente personas con enfermedades neurodegenerativas. De nuevo no se preserva el derecho a la salud de determinados colectivos y personas.
. Se está impidiendo la relación de familiares directos por la situación de confinamiento lo que está conllevando problemas asociados a la ansiedad y estrés de muchas personas de la localidad o de fuera de ella al no estar justificados estos desplazamientos por estas motivaciones.
. Etc.
Por todo ello, y teniendo en cuenta todos estos antecedentes se propone al Pleno de la Corporación el siguiente acuerdo:
- Rechazar la medida de prórroga del confinamiento a Bolaños y solicitar la inmediata revisión de la resolución de la delegación de Sanidad del Gobierno Regional por la cual se vuelve a prorrogar el confinamiento, y con ello la libertad de movimientos de la población de Bolaños, ya que entendemos que la misma es arbitraria e injusta ante la evolución epidemiológica de Bolaños en las semanas 38, 39 y la 40.
- Solicitar a la delegación de Sanidad del Gobierno Regional la rectificación de la resolución por la que limitan determinadas actividades económicas que se ha demostrado, por las medidas de protección implantadas por ellas, que no son precursoras de los contagios producidos y que, ante la demostrada evolución favorable de los datos epidemiológicos de Bolaños, puedan volver a funcionar, como son las atenciones en el interior de los locales de hostelería (con las limitaciones oportunas), los gimnasios y centros deportivos que llevan sin abrir desde el 25 de agosto o los vendedores ambulantes en la localidad.
- Solicitar que la Delegación de Educación del Gobierno Regional autorice de manera inmediata la presencialidad de las clases de educación primaria y secundaria en Bolaños de Calatrava para no seguir perjudicando al derecho a la educación de los estudiantes de Bolaños, como ya ocurre en otras poblaciones en el escenario 3 de medidas de restricción como lo está Bolaños.
- Pedir a la Delegación provincial de Sanidad la inmediata recuperación de toda la asistencia sanitaria a los ciudadanos de Bolaños para no seguir poniendo en riesgo su derecho a la salud y dejar de justificar esta inasistencia por el mantenimiento de un confinamiento que ya no responde a las cifras actuales de evolución de la pandemia en la localidad.
- Pedir a la subdelegación del Gobierno de España la inmediata recuperación de la atención a los ciudadanos de Bolaños para la renovación de canes de conducir, DNI o pasaportes, que está siendo suspendida por la situación de confinamiento mantenida en Bolaños de Calatrava, lo que ya está acareando problemas serios a muchos ciudadanos de Bolaños con la necesidad de obtener o renovar estos permisos.
- Pedir a la Consejería de Sanidad que sustituya esta medida de restricción del derecho fundamental a la libertad de circulación por el ejercicio por parte de la Guardia Civil de un control de las personas contagiadas en sus domicilios, tal y como se hace con los arrestos domiciliarios, al haberse demostrado una evolución muy favorable de los casos de contagios, con muchos menos casos a controlar, y por entender que se trata de un mecanismo de vigilancia más eficiente, con menos necesidad de recursos humanos y que no atenta contra el derecho fundamental a la libertad de movimientos del resto de personas de la localidad y los que a ella vienen.
- Dar traslado del acuerdo de esta propuesta a la delegación Provincial de Sanidad del gobierno de CLM, a la delegación provincial de Educación del Gobierno de CLM y a la subdelegación del Gobierno de España.
En Bolaños de Calatrava, a treinta de septiembre del año 2020
Descargas: