logoMobile

13/06/2019 VALVERDE CULMINA LA LEGISLATURA PRESENTANDO EL PROYECTO DE SOLICITUD PARA CONSEGUIR LA DECLARACIÓN DE LA PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA COLUMNA COMO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

Se cumple así un compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno para cumplir la petición solicitada por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna de Bolaños a la Concejalía de Turismo, a fin de que redactara el proyecto necesario para que esta arraigada y singular tradición local sea reconocida con esta mención turística de índole regional.

En uno de los últimos plenos extraordinarios celebrados en el Ayuntamiento de Bolaños, antes de dar por concluida la presente legislatura, se ha aprobado por unanimidad la solicitud necesaria para presentar el proyecto al Gobierno de la Región para que, debido a su singularidad y elementos patrimoniales de valor único, tanto la Procesión de las Alabardas, como la Rifa de Ofrendas del Cristo, sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.

Valverde ha expresado que “se trata de un compromiso adquirido en la presente legislatura que concluye, atendiendo a las peticiones de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna, tras expresar su deseo de que desde la Concejalía de Turismo se elaborara y redactara el proyecto necesario para que la Fiesta Patronal de nuestro pueblo sea distinguida con esta mención de interés turístico”.

“Una iniciativa que, de conseguirse finalmente, esperemos que no sea en demasiado tiempo, contribuirá sin duda a seguir potenciando el rico patrimonio cultural y etnográfico de Bolaños de Calatrava, un municipio que se erige como puerta de entrada a la comarca del Destino Turístico Calatrava, y que cuenta entre sus tesoros con monumentos de obligada visita como la propia Ermita del Cristo, con sus exquisitas pinturas murales, además del Castillo de Doña Berenguela, datado en el siglo XI”, ha resaltado el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, quien ha agradecido a la concejala de turismo y al personal técnico “su implicación y su esfuerzo para que este interesante proyecto sea una realidad y contribuya a conseguir esta distinción para esta Fiesta tan bella que representa las más profundas tradiciones del pueblo de Bolaños”, ha concluido.

La concejala de turismo en funciones, Rocío de Toro, explicó cómo se ha desarrollado este exhaustivo trabajo en el que se dan las claves que justifican tal distinción para esta Fiesta, atendiendo a los epígrafes aparecidos en el en el Decreto 32/2006, de 21-03-2006 y publicado en el DOCM 24/03/06, por el que se regula dicha declaración.

En esta memoria se exponen los múltiples motivos y los requisitos cumplidos por la Procesión de las Alabardas del Cristo de la Columna y la Rifa de Ofrendas de Bolaños de Calatrava para que esta celebración pueda ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por parte del Gobierno Regional. Se acredita su antigüedad; está compuesta por elementos singulares que la hacen única (Procesión y Rifa de Ofrendas); representa una tradición popular profundamente arraigada en la población, con un elevado valor etnográfico que perdura en el tiempo periódicamente (anualmente), y, además, tiene más que garantizada su celebración en el futuro. Cuenta incluso para su puesta en marcha con la participación de todos los agentes sociales, tanto civiles, como religiosos y de todos los tejidos sociales que manifiestan una religiosidad popular, creando un universo donde se participa a través de los siglos.

Rocío de Toro expresa que “han sido muchos los meses de investigación y de documentación acopiada por parte de la responsable del Archivo Municipal, contando con el apoyo de varias personas expertas en historia que han trabajado en el Ayuntamiento de Bolaños, para finalmente poder llevar a cabo la redacción final del proyecto que esperemos sirva para alcanzar esta declaración”.

Cabe subrayar, igualmente, que se ha contado, en todo momento, con el consenso y la colaboración continua de algunos responsables miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna de Bolaños, en aras de realizar el proyecto para conseguir finalmente la prestigiosa declaración. El propio presidente de la Hermandad, Antonio González, quien ha tenido oportunidad de ver el proyecto, ha agradecido el trabajo y el interés al Equipo de Gobierno, y en la persona de la concejala de Turismo, “deseando que finalmente el Gobierno Regional tenga a bien declarar la Fiesta de Interés Turístico Regional, tal como se desea”, ha manifestado.

La Procesión de las Alabardas del Cristo de la Columna data del siglo XVIII, tratándose de un evento que posee elementos muy singulares y únicos como son las propias alabardas, estas lanzas con pica decoradas con flores, lazos y elementos religiosos como los rosarios, alzadas por los alabarderos que acompañan al Patrón de Bolaños cada mes de septiembre.

Antes del gran día de la Procesión, se realiza la tradicional ofrenda por parte de muchas personas y entidades que llevan al Cristo como agradecimiento todo tipo de productos, pudiéndose ver cualquier clase de viandas y los mejores productos de la tierra, incluyendo hasta animales vivos. Ese mismo día de celebración de la Procesión, por la tarde, tiene lugar un multitudinario acto denominado “Rifa”. Un evento de carácter multitudinario donde muchas personas acuden para pujar por todas esas ofrendas regaladas al Patrón, las cuales se traducirán en una cantidad recaudada que irá a parar a manos de la propia Hermandad.