Noticias

18/01/2022 Nuevo ciclo de FP Dual único en toda la región de Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios en EFA La Serna en Bolaños

El proyecto permitirá formar a entre 20 y 30 jóvenes al año y creará empleo local


Bolaños de Cva. 18 de enero de 2022. La EFA ha presentado en Bolaños de Calatrava el nuevo ciclo de formación profesional de grado medio de Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios, en modalidad Dual, en el Centro de Formación Profesional EFA La Serna, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y la colaboración de 10 empresas alimentarias del entorno, dos de ellas locales, a las que se irán sumando otras más. El proyecto, único en todo Castilla La Mancha, convertirá a la localidad en centro neurálgico en este tipo de formación.

En la reunión de presentación del proyecto por parte del centro, en la que han estado presente el Alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, el Concejal de Educación, Felipe López, la Concejal de Juventud, Victoria Gómez y el Director General de las EFAS de Castilla- La Mancha, Pedro Barahona, el primer edil se ha comprometido a llevar al próximo Pleno una Moción para mostrar el apoyo a esta iniciativa y solicitar al Gobierno Regional el concierto o convenio para esta formación.

Hasta la fecha no existe ningún centro en toda la Comunidad Autónoma donde se imparta esta titulación, pero su implantación en Bolaños permitirá formar a entre 20 y 30 jóvenes al año, cualificándose profesionalmente en el sector de industrias alimenticias durante 2 años académicos. De esta manera, las empresas podrán contratar a personas con competencias profesionales, lo que supondrá una apuesta por el entorno rural con nuevos puestos de empleo permitiendo así fijar población.

La comarca en la que se ubica EFA La Serna se trata de un punto geográfico con una importante concentración de empresas del sector agroalimentario, protagonista en las exportaciones de Castilla-La Mancha. Así, las empresas interesadas en participar en este proyecto de FP Dual son: Frimancha, Tosfrit – Tostados y Fritos S.A., Jamones Nico, Mazalmendra, Grupo García Carrión, La Abuela Cándida, Quesos Rocinante, Sociedad Cooperativa Santiago Apóstol, y las locales Conservas Calzado y Conservas Manchegas Antonio, S.L. El proyecto formativo se desarrollará en modalidad dual, alternando periodos de formación en el centro EFA y en estas empresas colaboradoras.

En este sentido, el primer edil ha manifestado su entusiasmo con este proyecto “único a nivel autonómico, que convierte a Bolaños en un referente en la comarca y en Castilla- La Mancha” y ha trasladado su agradecimiento a la EFA “por apostar por nuestra tierra y su gran riqueza gastronómica”.