Noticias

23/11/2021 Bolaños aprueba un presupuesto para 2022 realista, acorde a las necesidades de sus vecinos y congelando otra vez los impuestos

 

El Pleno del Ayuntamiento de Bolaños, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y la abstención del Grupo Socialista Municipal, aprueba en sesión extraordinaria unos presupuestos para 2022 que superan los 11 millones de euros.


Bolaños de Cva. 23 de noviembre de 2021. El Ayuntamiento de Bolaños, antes de que finalice el año, ya ha aprobado, por primera vez en su historia, los presupuestos municipales para el ejercicio 2022. Un hecho histórico que permitirá a la administración local comenzar el año cumpliendo con los propósitos establecidos por el equipo de gobierno.

De esta manera, en la sesión extraordinaria celebrada ayer en el Consistorio bolañego, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, defendió este punto del orden del día donde aseguró de que “se tratan de unos presupuestos muy realistas, muy prudentes y que cumplen con todas las demandas y necesidades que tiene nuestro pueblo”.

Un presupuesto donde “nuevamente, y tras más de 10 años haciéndolo consecutivamente, se vuelven a congelar todos los impuestos y tasas a excepción de la que se nos obliga por contrato, como es el caso del agua” e incluso puntualizó el primer edil “una bajada de los impuestos teniendo en cuenta los índices de inflación que estamos sufriendo”.

En el capítulo de inversiones, teniendo en cuenta las cantidades con financiación afectada del año 2021, estas superaran los 2 millones de euros, donde destacan inversiones como la puesta en valor del catillo de doña Berenguela, la fase I del nuevo cementerio y parque municipal, la fase I de la nueva ciudad deportiva o la cubrición del recinto-auditorio de la guardería, entre otras muchas.

En este presupuesto, la partida de personal, es la más importante de todas en cuanto a cantidad se refiere, ya que asciende a los 4.77 millones de euros. Así mismo se mantiene prácticamente la cantidad destinada a gasto corriente, con 2.71 millones de euros, a pesar de la inflación que también sufre el ayuntamiento. “Desde el ayuntamiento estamos haciendo un gran esfuerzo para seguir manteniendo todos los servicios municipales ajustándonos al mismo nivel de gasto, en un ejercicio de eficacia y eficiencia” destacaba Valverde.

Otro de los aspectos más destacados de los presupuestos es el hecho de que también se incrementa ligeramente la cuantía dirigida a las distintas entidades, asociaciones y colectivos, en el capítulo de transferencias corrientes, que, según el alcalde, “prestan servicios que disfrutamos todos los bolañegos y que son beneficiosos para los ciudadanos”.  Este capítulo de transferencias alcanzará la cantidad de 1.4 millones de euros.

Destaca también la transferencia de capital contenida en los presupuestos destinadas a ayudar a la Hermandad de la Virgen del Monte para sufragar parte de las inversiones realizadas en el santuario.

Por lo que respecta a lo que se destina para amortizar la deuda, el regidor la ha definido como “más ligera que en estos diez últimos años, ya que, en 2022, a mitad de año terminamos de pagar el préstamo que hubo que solicitar en 2012 para el pago a proveedores pendientes de ejercicios anteriores y que ha habido que amortizar en apenas 8 años”. Así se produce una reducción de casi el 18 % para destinar una cantidad de 675.647€, por debajo de los más de 800.000 € que se venían dedicando en años anteriores, y que durante todos estos años viene comprometiendo seriamente la capacidad de inversión del ayuntamiento.