logoMobile

06/08/2022 Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación


Bolaños de Cva. 6 de agosto de 2022. Según la información conocida en el último Pleno Ordinario, desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Bolaños se está coordinando la inspección de viviendas en cumplimiento de la ordenanza de mantenimiento de seguridad, salubridad, ornato público y decoro de terrenos, construcciones y edificios. En dicha inspección intervienen además de los técnicos de urbanismo, servicios sociales y Policía Local de Bolaños.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Labrador, aclaró que aunque “en un principio se trabajó en confeccionar un listado de las viviendas que debían ser objeto de esta inspección, empezando por las de un mayor número de personas empadronadas y añadiendo otras de las que tenía conocimiento servicios sociales o Policía Local, a día de hoy ese listado ha ascendido a 50 viviendas”.

Hasta ahora se ha procedido a inspeccionar más de 25 viviendas repartidas por Bolaños en las que se ha levantado acta en cada una de ellas en presencia de Policía Local. De las inspecciones realizadas, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, indicó que “no nos han abierto la puerta en seis, no permiten la entrada en la inspección en tres y, además, en uno de los casos hay una sanción por impedir la labor inspectora porque engañó a los agentes”.

El Ayuntamiento de Bolaños pretende comprobar con estas inspecciones que se cumple con el  estado de las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad, así como el control de documentación relacionado con el registro de inquilinos, contrato de alquiler y las liquidaciones a la Agencia Tributaria. Aunque como afirmó el primer edil, “no es fácil porque no siempre se tiene disponibilidad de los Servicios Sociales y la Policía Local de Bolaños o no siempre nos abren la puerta”.

A finales de julio, las inspecciones realizadas y actas levantadas han dado lugar a “16 requerimientos a diferentes propietarios para que subsanen los aspectos detectados tanto de habitabilidad como de documentación, dándoles el plazo que establece la ordenanza para la subsanación”, informó el edil responsable del área.

Esta actividad de inspección no responde a ninguna actuación en concreto, sino que es una competencia municipal que el Ayuntamiento ejerce permanentemente “en todas las viviendas de Bolaños, no solo las de inmigrantes, porque la Ley es igual para todos”, aseguró también Valverde.

Para que una vivienda sea habitable tiene que disponer de un certificado de habitabilidad, es decir, un trámite administrativo que certifica que reúne todos los requisitos mínimos para que una persona pueda vivir en ella en unas condiciones precisas, como por ejemplo estar compuesta de diferentes espacios diferenciados. Por ello, el Ayuntamiento anuncia que seguirá realizando más inspecciones para concretar los aspectos que tienen que corregir.