Noticias

03/07/2020 EL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS APRUEBA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN PARA SOLICITAR AL GOBIERNO REGIONAL EL ARREGLO URGENTE Y COMPLETO DE LA TRAVESÍA DE DAIMIEL

En la sesión plenaria celebrada el 30 de junio, el Equipo de Gobierno elevó una propuesta de alcaldía con la cual, se solicitaba una vez más a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la rehabilitación definitiva de esta vía cumpliendo con la Ley de Carreteras.

Tras el comienzo de los trabajos de rehabilitación de un tramo de la CM-4107, de 5.5 kilómetros de longitud, el Ayuntamiento de Bolaños ha seguido demandando a la Consejería de Fomento la actuación completa sobre esta vía por la que a diario transitan unos 2.000 vehículos, especialmente pesados.

De este modo, en el Pleno Ordinario que tuvo lugar el pasado martes, se aprobó por unanimidad por toda la Corporación Municipal, la instancia al Gobierno de Castilla-La Mancha en la que se solicita la restauración de la misma, contemplándose además, la firma de un posible convenio de colaboración, ya que en los últimos años, la administración regional no ha tomado una decisión firme sobre este asunto, de vital importancia para nuestra localidad.

Así pues, desde el Consistorio, se dio el visto bueno a una propuesta a través de la cual, se realizaba la siguiente propuesta:

  1. Instar al gobierno regional a la inmediata rehabilitación del firme de la CM-4107 en todo su trazado, especialmente en el que discurre por el casco urbano.
  2. Si la Junta de Comunidades no quisiera cumplir con esta obligación, el Ayuntamiento se vería obligado, bajo condiciones injustas, a asumir un cambio de titularidad de la vía, y proponiéndole al ejecutivo realizar, al menos, una serie de actuaciones como acotar de manera más precisa la travesía por la que pasa esta carretera, ejecutar el tramo de la variante aún por concluir (tramo este) y así enlazar la CM-4107 con la CR-5111 dirección Torralba y la CM-4124 sentido Almagro, construir una glorieta o intersecciones que regulen el tráfico desde la travesía hasta el Centro de Salud, y además, la reposición del firme y la instalación de señalización y vegetación, eliminación de barreras arquitectónicas, reparación de acerados, y renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento.
  3. Que estas actuaciones se lleven a cabo en el ejercicio 2020-2021, debido al deficiente estado de conservación de esta carretera que ya no puede seguir soportando tal volumen de tráfico en condiciones de seguridad para los usuarios.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE CARRETERAS

En la sesión plenaria en la que los grupos con representación en el Pleno (Grupo Municipal Popular y Grupo Municipal Socialista) se aprobó la moción a través de la cuál, se lanzan estas propuestas, se puso de manifiesto que el  Ayuntamiento de Bolaños hace tales demandas simplemente con el objetivo de que el Gobierno Regional cumpla con la Ley de Carreteras, que en varios de sus artículos, aclara aspectos importantes como por ejemplo, la definición de “Travesía”, o las condiciones bajo las cuales, una carretera puede cambiar de titularidad a través de la firma de acuerdos sin que éstos resulten obligatorios y deban ser asumidos por los municipios.

UNAS PETICIONES QUE DEBEN SER ESCUCHADAS

Desde el año 2015, el Ayuntamiento de Bolaños ha estado demandando constantemente una actuación definitiva sobre esta vía, atendiendo entre otras, a dos necesidades: por un lado, rehabilitar el trazado de la carretera que discurre por Bolaños de manera urgente, y al mismo tiempo, la instalación de elementos que regulen el flujo de tráfico desde ésta, hasta la entrada al Centro de Salud.

En sucesivas reuniones celebradas durante los años 2015 y 2016 con los delegados de la Consejería de Fomento tanto a nivel provincial como regional, la respuesta que obtuvo el Consistorio fue negativa, ya que en los presupuestos futuros, no se contemplaba ninguna partida para el acondicionamiento de travesías como la de Bolaños, y que los únicos trabajos que podrían realizarse en este tipo de vías al no contar con dotaciones económicas, serían los enfocados al arreglo de pequeños desperfectos, actuaciones que tampoco se realizaron.

Posteriormente, a finales de 2017, el Director General de Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento, David Merino Rueda, informó al Ayuntamiento de Bolaños sobre la rehabilitación del firme de un tramo de la CM-4107 contemplada en el Programa de Conservación de Carreteras, manifestando el interés de la Consejería de Fomento de “acometer las obras del refuerzo de firme de este tramo lo antes posible” pero sin concretar la fecha exacta de actuación.

Más tarde, en 2018, y tras casi un año sin obtener noticias desde la Junta de Comunidades, se aprobó en sesión plenaria celebrada en octubre una nueva moción en la que se pedía la rehabilitación de la carretera al menos, a su paso por nuestra localidad. Tras nuevos escritos enviados desde el Consistorio, ya en 2019 al nuevo responsable de Fomento, Ignacio Hernando, en el que se exponían nuevamente las circunstancias y las peticiones que se hacían desde Bolaños, se obtiene una respuesta en agosto de 2019 en la cual, se explica que “se están priorizando actuaciones en el medio urbano, llegando a acuerdos con los municipios respecto al cambio de titularidad de dichos tramos”. Aquí, se sugirió al Ayuntamiento de Bolaños un cambio de titularidad de la vía aún sabiendo, desde la Consejería, que este segmento sigue sin cumplir con lo marcado por la Ley de Carreteras y las condiciones que ésta dicta para que una vía sea considerada como “travesía” en su artículo 42.

UNA ACTUACIÓN IMPRESCINDIBLE PARA ASEGURAR EL DESARROLLO DE BOLAÑOS

El Ayuntamiento sigue y seguirá demandando el compromiso del gobierno regional para la construcción y mantenimiento adecuado de las infraestructuras de nuestra localidad. El acondicionamiento de esta vía en toda su extensión, y la reforma integral del trazado que discurre por el casco urbano, así como otros proyectos entre los que destaca la conclusión de la variante por su lado este, son prioritarios no solo para asegurar la seguridad de los residentes y ciudadanos que deben acudir a esta zona de Bolaños en la que se encuentra una instalación clave como el Centro de Salud. Con estas actuaciones, los vehículos que transportan las mercancías producidas en Bolaños, podrían entrar y salir de las áreas industriales del municipio sin tener que adentrarse en él tal y como sucede actualmente con el perjuicio que eso supone.