Noticias

12/09/2021 El pregón de Mª Ángeles Villaescusa y la imposición de bandas a los Jóvenes de la Villa, dan el pistoletazo de salida a la Feria y Fiesta en honor al Stmo. Cristo de la Columna

 

La Feria y Fiestas 2021 de Bolaños, en honor a su Patrón, el Santísimo Cristo de la Columna, abren paso con la imposición de bandas a los Jóvenes de la Villa, las Justas Literarias y el pregón a cargo de Mª Ángeles Villaescusa.


Bolaños de Calatrava, 12 de septiembre de 2021. Este año, por motivos de control de aforo y sanitarios, la Casa de Cultura ha sido escenario del acto que indica que Bolaños tiene todo preparado para el inicio de sus fiestas patronales atípicas, que oficialmente darán comienzo el próximo 13 de septiembre y hasta el día 18, aunque ya son numerosos los actos de pre feria que se están celebrando durante estos días.

La Feria de Bolaños arranca con la proclamación de los Jóvenes de la Villa, las Justas Literarias y un emotivo pregón a cargo de la recién proclamada Pregonera y Albardero Mayor, Mª Ángeles Villaescusa, quien relató a los presentes su trayectoria personal y profesional y anécdotas propias de su vida cargadas de un gran sentimiento.

 

La bolañega , Mª Ángeles Villaescusa, geóloga y consejera delegada de ESRI España agradeció el honor que suponía para ella haber sido designado pregonera, y desde el preciso instante en el que el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, le transmitió la noticia, afirmó sentirse, como bolañega y amante de su pueblo, muy orgullosa.

 

Este acto, antesala de la Feria 2021, y conocido con el nombre de “Justas Literarias de la Albahaca”, fue el marco de la entrega de los premios del XXXIX Certamen Nacional Literario y de Artes Plásticas “Castillo de San Fernando”. Además, este año contó con la presencia de un deportista internacional de la localidad, como Fran Lara que acaba de regresar de su participación en su tercera olimpiada en Tokio y se aprovechó el acto para felicitarlo.

 

El espacio se vistió con un decorado diseñado por el técnico de festejos del Ayuntamiento de Bolaños, Jesús Escobar, a base de flores pintadas, cálidas luces, e hileras de la planta aromática más representativa para el pueblo de Bolaños, la albahaca, la cual da nombre a su Patrón, al que se conoce como “el Cristo de la albahaca”. El escenario estaba dispuesto para recibir a los seis Jóvenes  de la Villa

en representación de los nacidos en el año 2002 María Ruiz Rodríguez, Jorge Plata Sobrino y Eduardo Jorreto Mercado. Y, por su parte, los nacidos en 2003, Nuria Gómez Vergara, Pablo López Plata y María López Rodríguez.

 

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, agradeció a la pregonera sus palabras, imponiéndole su correspondiente banda, y haciéndole entrega de una placa como recuerdo de este momento. Por su parte, Antonio Arreaza, Presidente de la Hermandad de Alabarderos del Santísimo Cristo de la Columna, le entregó la medalla del Cristo y la alabarda que representa a la Hermandad del Santo Patrón.

 

UNA FERIA DIFERENTE

 

Una Feria diferente en la que se ha tenido que evitar la organización de actividades que produzcan aglomeraciones de personas que no se puedan controlar, “organizadas en unas condiciones muy complicadas y con gran incertidumbre hasta que se ha podido decidir programarlas” señalaba el primer edil bolañego. Por ello, pedía “comprensión a todos y a su vez responsabilidad para que todo salga como se ha previsto y podamos cumplir con las adecuadas medidas de protección sanitaria”. También destacó “espero que sea la Feria de la esperanza, que nos alumbre el camino de la normalidad tan deseada y que me gustaría dedicar a los que se fueron y ha sufrido con esta pandemia”.  

 

Finalmente, felicitó a la concejala de festejos, Rocío Plata Fernández, por haber podido programarlas en estas condiciones y por haber incluido un variado contenido para intentar dar satisfacción a todos los ciudadanos.