Saludo del Alcalde

¡Hola a todos!,

Como alcalde de Bolaños es para mí un honor y una enorme satisfacción poder saludaros desde esta puerta abierta a nuestro ayuntamiento y a nuestro municipio.

Si por algo se ha caracterizado Bolaños a lo largo de su historia, y en el momento presente, es por haber sido y ser un pueblo muy emprendedor y hecho así mismo, con mucho sacrificio y esfuerzo, y este es un signo distintivo que nos singulariza y del que estamos y nos sentimos muy orgullosos.

Bolaños ha evolucionado a lo largo de su historia pero es fundamentalmente a lo largo del siglo XX cuando más ha crecido, convirtiéndose en una de las poblaciones de Castilla la Mancha y de la provincia de Ciudad Real con mayor número de habitantes. Ahora Bolaños tiene unos 12.000 habitantes y ese carácter emprendedor, ligado fundamentalmente al sector agroalimentario, ha hecho que hoy día en nuestra localidad entre el 12 y el 15 % de la población sea de origen inmigrante y de casi una treintena de países diferentes, habiéndose convertido en un ejemplo de integración, ya que hay muchas de estas familias que llevan residiendo en Bolaños más de veinte años y son ya muchas las personas que de padres inmigrantes han nacido aquí y se están desarrollando aquí.

Bolaños, como otros pueblos del entorno, está vinculado históricamente a la identidad “Calatrava”, lo que ha condicionado su evolución y su presente, al estar en el corazón de una comarca tan singular como esta, hoy convertida esa identidad en una potencialidad, turística, cultural, agroalimentaria, natural, etc.

El nombre de Bolaños también está asociado a un presente en el ámbito deportivo muy destacado, con importantes deportistas que han brillado a nivel nacional e internacional en distintas disciplinas deportivas, también en cuanto a deportes de equipo, porqué no relacionado también con ese espíritu competitivo y sacrificado que impregna y caracteriza a nuestro pueblo.

En esta página WEB municipal vas a conocer todo esto y mucho más, la historia y el presente de un pueblo dinámico y emprendedor, la actualidad municipal, las diferentes normativas y regulaciones locales, nuestras tradiciones y, en definitiva, todo lo que somos. Y también, conforme a los nuevos tiempos, la posibilidad de comunicarte para distintas tramitaciones de manera electrónica. La administración electrónica no solo es una realidad, es también una obligación a la que poco a poco debemos acostumbrarnos. Es una evolución a la que no es ajeno nuestro ayuntamiento.

¡Bienvenidos pues a la página Web de nuestro ayuntamiento, bienvenidos a Bolaños de Calatrava!


 

Miguel Ángel Valverde Menchero

Alcalde de Bolaños de Calatrava