20/07/2018 EL ALCALDE BOLAÑOS VISITA LA ESCUELA DE VERANO 2018 QUE SIGUE APOSTANDO POR METODOLOGÍAS MÁS EUROPEAS E INNOVADORAS PARA EL APRENDIZAJE

Este programa combina tanto la metodología denominada“PrimaryYearsProgramme”, como el “aprendizaje-servicio solidario”, favoreciendo así el desarrollo integral de los niños y niñas en su vida cotidiana desde una perspectiva lúdico-educativa,algo que les permitirá aprender a gestionar y utilizar su tiempo de ocio de forma productiva.


El alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde,ha visitado la “ESCUELA DE VERANO 2018”,un servicio organizadodesde la Concejalía de Infanciay el C.I.J (Centro de Información Juvenil), con el objetivo de ofrecer a los niños y niñas de la localidad una alternativa educativa y de ocio constructivo durante el periodo vacacional de verano, fomentando así el bilingüismo y el respeto al medio ambiente.


Durante esta edición, la Escuela de Verano, con alrededor de 320 usuarios inscritos, se está desarrollando en el colegio público local Virgen del Monte desde el día dos de julio hasta el 24 de agostocon una duración por tanto de 8 semanas.


Hay que resaltar que la Escuela cuenta con una gran estructura profesional, formada por una coordinadora, un responsable, 24 monitores especializados entre los que hay maestros, psicólogos o pedagogos atienden al alumnado, junto a especialistas en distintas materias destinados a estar con los niños con capacidades diferentes entre los que se encuentran logopedas, especialistas en pedagogía terapéutica, y auxiliares de atención a personas con discapacidad, además del personal en prácticas. Se trata de personal cualificado en el ámbito de la educación y de la animación sociocultural, ya que todos están habilitados para impartir las sesiones tanto en español como en inglés.


La Escuela de Verano sigue incluyendo la misma metodología para el aprendizaje empleada los tres años anteriores, puesto que ha funcionado bastante bien bajo la denominación“Primaryyearsprogramme”, que es la que viene utilizándose en los colegios internacionales, y cuyo objetivo fundamental es el de crear personas basándose en el alcance de valores humanos e internacionales, además de desarrollar el aprendizaje en la vida y para la vida, incidiendo, sobre todo, en el aspecto más humano de las personas, mediante la incorporación de ejes transversales.


Se plantean preguntas generales del tipo ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos en el lugar y el tiempo?, ¿cómo nos expresamos?, ¿cómo nos organizamos?, ¿cómo funciona el mundo? y ¿cómo compartimos nuestro planeta? De estos interrogantes generales surgen preguntas específicas en función del nivel y del grupo de edad concretos, aplicándolas a nuestro entorno, trabajando valores, aprendiendo formas de expresión diversa como el teatro, el arte o la expresión corporal, conociendo nuestra localidad y su historia, las estructuras organizativas de nuestro Ayuntamiento, qué hay en el pueblo, cómo reciclamos con las campañas que tenemos de la mano como “Bolaños limpio” o qué hábitos cívicos debemos adquirir.


El primer edil, acompañado de varios concejales del Equipo de Gobierno, tuvo oportunidad de conocer de primera mano este servicio, conociendo a los monitores y hablando con el alumnado que trasladó al alcalde su entusiasmo con el que acuden al colegio para seguir aprendiendo durante el verano. Miguel Ángel Valverdeha conocido de primera mano este consolidado servicio sobre el que ha destacado “la gran cantidad de profesionales, un total de 24 especialistas contratados por el Ayuntamiento, junto al apoyo del personal de prácticas, para garantizar la seguridad de los niños y niñas en las diversas actividades programadas, y que en esta edición ha apostado por la incorporación de metodologías de aprendizaje avanzadas que trabajan sobre conceptos muy necesarios en la actualidad como son el aprendizaje sobre la prevención de drogas y el conocimiento sobre el “bulling escolar””. El primer edil ha dado la enhorabuena a todas las personas que han hecho posible la puesta en marcha de esta iniciativa nuevamente para la infancia bolañega, incluyendo tanto a la directora de la Escuela, Inmaculada Bautista como al coordinador, Javier Aldaria.


Como novedad, este año se han incorporado monitores encargados en la puesta en marcha de talleres especiales. Cada aula, es decir cada grupo de edades similares tiene un tutor-monitor implanta la metodología mediante juegos y actividades de forma lúdica con el ocio y el tiempo libre como protagonista. Junto a estos tutores existen unos monitores de temáticas especiales encargados de desarrollar talleres especiales como el de carácter artístico que incluye música y expresión teatral. También se incluye un taller sobre “Bolaños Limpio”, un taller especial de naturaleza, un taller de deporte, un taller especial de prevención de consumo de drogas y el de taller de prevención del denominado “Bulling” o acoso escolar, ambos destinados al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.


Durante la Escuela de Verano de Bolaños esta temporada,y durante varios años consecutivos,se sigue manteniendo la inclusión de los niños con capacidades diferentes, los cuales, a fin de favorecer su desarrollo y el enriquecimiento del resto de niños, permaneceránen el aula ordinaria, teniendo a su disposición un monitor especializado para apoyar así sus necesidades educativas, y poder continuar con sus tratamientos durante el período estival, siendo alrededor de 20 usuarios los que participan en esta edición.En años anteriores la Escuela disponía de un Aula de Discapacidad, a la que acudían personas con capacidades diferentes, atendidas por profesionales de primer orden como un psicólogo, una logopeda y dos maestras de Educación Especial, encargados de atender las necesidades de este colectivo.


La implantación de este método en la Escuela de Verano de Bolaños garantiza la interdisciplinareidad del trabajo en la programación, gracias a la respuesta de grandes preguntas sobre distintas áreasde trabajo, incluyendo en los contenidos temas transversales tan importantes como la educación para la salud, naturaleza, higiene, alimentación saludable, talleres de sensibilización en materia de igualdad y prevención de violencia de género, prevención de drogas, conocimiento del patrimonio cultural y tradicional de la localidad, interculturalidad, autoestima y autoconcepto, habilidades sociales, práctica de idiomas…Es un espacio de ocio en el que alrededor de distintas temáticas, los niños disfrutan y se divierten dentro de un espacio lúdico con carácter educativo, desarrollando, además, la competencia comunicativa en inglés. Mediante juegos, dinámicas de grupo, y manualidades, van dando respuesta a las cuestiones planteadas que les van a ayudar a descubrir su entorno más cercano, aplicando una metodología que requiere de una gran coordinación entre los distintos agentes que intervienen.


En palabras de la concejala delegada de Infancia, Rocío Plata, “la estructura del Equipo técnico de la Escuela de Verano ha permitido que la coordinación entre ésta y las diferentes áreas del Ayuntamiento que colaboran impartiendo algunos de los contenidos, de los cuales sus técnicos son especialistas, haya sido más fluida y eficiente”. Plata también ha subrayado que “se seguirá trabajando para que la calidad de la atención y educación en la Escuela alcancen la excelencia, por lo que el método empleado, resulta fundamental para mantener e incrementar la calidad que garantiza la transversalidad de los distintos contenidos tratados, la inclusión de todos los niños y niñas, y la atención a la diversidad”, ha concluido.