17/04/2024 El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava aprueba la Relación de Puestos de Trabajo de todos los empleados públicos

El documento comenzó su trámite en el año 2017 y, tras años de estudio y negociación, el Pleno Municipal aprobó la RPT en la última sesión celebrada el pasado jueves.

El Pleno del Ayuntamiento bolañego ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de todos los empleados públicos tras una larga tramitación que comenzó en el 2017. Tramitación que llegó a término y obtuvo luz verde en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves.

La anterior Relación de Puestos de Trabajo vigente hasta la fecha solo ofrecía cobertura al personal funcionario del ayuntamiento. Con este documento se dará, por tanto, cobertura a todos los trabajadores municipales.

Se trata de un documento que permitirá la mejor gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento de Bolaños, ofreciendo una definición de todos los puestos presentes necesarios y aquellos que se consideran imprescindibles para la estructura del trabajo de la institución.

Hay que recordar que la mayoría del personal laboral del Ayuntamiento de Bolaños se encuentran inmersos en pleno proceso de estabilización laboral, lo que permitirá que hasta 88 personas que mantenían un contrato laboral indefinido con el Ayuntamiento pasen a ser considerados fijos. Esto supone una mejora sin precedentes en la historia del ayuntamiento para el personal municipal, respondiendo a una histórica demanda por parte de los trabajadores. Esta estabilización laboral, junto a la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo, implicará poder adscribir a esos trabajadores estabilizados a los puestos recogidos en la citada RPT.

De no haberse aprobado esta relación de puestos de trabajo, los trabajadores estabilizados no podrían acceder a cada uno de los puestos descritos en la relación y tampoco habría posibilidad alguna de aspirar a poder recibir, en algún momento, las retribuciones establecidas en cada uno de los puestos. Por tanto, en palabras del alcalde bolañego, Miguel Ángel Valverde, “se trata de una medida sin precedentes en favor de los empleados públicos municipales en toda la historia del ayuntamiento de Bolaños. Esta aprobación supone una mejora histórica en la relación laboral de todos los trabajadores del ayuntamiento, de entre todas aquellas que se hayan podido producir en la historia del municipio, y supondrá, además, una garantía para consolidar los derechos de todos y cada uno de los trabajadores. Asimismo, el documento se convierte en una herramienta fundamental para la gestión de los recursos humanos municipales de cara a ofrecer los mejores servicios públicos posibles a los ciudadanos de Bolaños”, finalizó el regidor.