logoMobile

29/04/2021 EL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS MANTIENE UNA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO CON EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA LOCALIDAD

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, y la Concejala de Igualdad y Atención a personas con Capacidades Diferentes, Victoria Naranjo, mantienen una reunión de seguimiento junto a los responsables de la gestión del Centro, la asociación AFAS.


En la Comisión de seguimiento celebrada, los responsables de la gestión del Centro dieron a conocer la situación y el funcionamiento del mismo llevado a cabo a raíz de la pandemia; así como la atención prestada a las familias a lo largo del 2020 y el primer trimestre de 2021. Una atención adaptada a las teleintervenciones, por culpa de la pandemia, aunque desde marzo de este año también están trabajando de manera presencial y esto, según el CDIAT Bolaños -AFAS, ha supuesto una oportunidad de trabajar con una mayor implicación de las familias.

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Bolaños atiende no solo a familias de la localidad, sino también a usuarios de Almagro, Moral de Cva., Granátula de Cva. y Valenzuela de Cva., entre otros.

Los profesionales que ayudan y apoyan a las familias y usuarios en este centro son cinco. Desde la psicóloga/coordinadora, el logopeda hasta el fisioterapeuta y las estimuladoras.

La franja de edad de atención son niños de 0 a 3 años o que, teniendo la edad para ello, no han sido escolarizados. Los casos que se derivan a atención temprana son niños que presenta alguna dificultad en su desarrollo o que por sus características pueden tener un riesgo de padecerlo.

ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

El modelo de trabajo está muy centrado en la familia a través de la valoración, el apoyo y seguimiento por parte de los profesionales. Por ello, la teleintervención durante este año de pandemia también les ha servido para empoderar a las familias, una oportunidad de estar más cerca del entorno del usuario frente a esta crisis sanitaria.

Desde que prestan este servicio en Bolaños, el CDIAT Bolaños -AFAS, ha atendido un total de 387 familias. En 2020, un año complicado para la atención presencial y basada en la teleintervención, se atendió un total de 106 familias y 93 familias en lo que llevamos de año habiendo 27 nuevos accesos en 2021.

UN SERVICIO NECESARIO Y DE GRAN APOYO PARA LAS FAMILIAS

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, felicitó y agradeció a AFAS por el desempeño de su trabajo que desarrollan en el edificio municipal donde también se presta el servicio de Ludoteca. El primer edil, señaló es gratificante que tengamos tantos servicios de calidad par las familias. Sin duda un servicio que debe ser conocido para hacer saber que, niños de 0 a 3 años, pueden resolver problemas o situaciones concretas antes de su escolarización con atenciones o tratamientos realizados por profesionales de gran valía”.

 

Por su parte, la concejala de Igualdad y Atención a personas con Capacidades Diferentes , Victoria Naranjo, se sumo a las palabras de agradecimiento del alcalde y también destacó “la profesionalidad y el esfuerzo de mejora continua del servicio por parte de los profesionales a su cargo. Tenemos que hacer un esfuerzo en la labor de dar visibilidad a este servicio para que todas aquellas familias que lo necesiten puedan beneficiarse”.