23/08/2024 El Ayuntamiento de Bolaños ofrece un periodo medio de pago del segundo trimestre del 2024 de 26,04 días

El Consistorio sigue cumpliendo en tiempo con los proveedores a pesar de las cada vez mayores dificultades financieras para los ayuntamientos.

Bolaños de Cva. 23 de agosto de 2024. El pleno ordinario del mes de agosto ha permitido dar cuenta del informe trimestral correspondiente al segundo trimestre, derivado de la obligación legal de remitir esta información al ministerio de hacienda.

En este informe se analiza tanto el período medio de pago a proveedores, como el cálculo de la estabilidad presupuestaria correspondiente al segundo trimestre de este ejercicio así como el informe de endeudamiento.

Después de realizar los cálculos por parte del departamento de intervención según los criterios establecidos el cálculo correspondientes al trimestre y tras evaluar lo pagos efectuados en el mismo se obtiene que el período medio de pago a proveedores está en general en 26,04 días, por debajo de los 30 días que establece la ley como máximo.

Así mismo se desprende del informe una capacidad de financiación de la ejecución del presupuesto al final del segundo trimestre por lo que se cumple la estabilidad presupuestaria.

Por otra parte el informe trimestral a 30 de junio arrojaba que la deuda financiera del ayuntamiento de Bolaños a esa fecha, sin contar la operación de tesorería que se utiliza para la agilización de pagos en los desfases entre cobros y pagos, era de 3.504.000  , por lo que se sigue produciendo un descenso en el endeudamiento de la institución año a año.

En palabras del alcalde, Miguel Ángel Valverde, seguimos haciendo un importantísimo esfuerzo por mantener un periodo medio de pago dentro de los límites legales, para que nuestra actividad no perjudique a los proveedores de productos y servicios de nuestro ayuntamiento, así como también en la senda de ir descendiendo el endeudamiento municipal , recurriendo solo a la deuda cuando es preciso para la realización de determinadas inversiones necesarias y alejando la situación de la que encontramos en 2011, que  hacía inviable el normal funcionamiento del ayuntamiento. Y todo ello en un escenario dificilísimo de constante subida de precios y salarios, de recortes en al financiación de otras administraciones para la prestación de servicios públicos sociales que  no son de nuestra competencia”.

Por su parte el concejal de Hacienda, Álvaro González trasladaba:nuestra obligación es la de gestionar los recursos limitados que siempre tenemos de la mejor manera posible. Son muchos los puntos de atención de la actuación municipal y hemos de tratar de mantener una gestión que optimice estos recursos cumpliendo con las condiciones legales que se nos imponen. Y lo estamos consiguiendo a pesar de las dificultades”.